ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARX: CONSTRUCCION Y PRAXIS


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

MARX: CONSTRUCCION Y PRAXIS

Se parte de la idea de que para poder lograr un conocimiento objetivo de la realidad es necesario adecuada construcción del objeto de estudio. Desde luego que para lograr esta cuestión es necesario prescindir de la aplicación de sistemas teóricos, que lo único que hacen es mostrar de manera equivocada la realidad. Pero tampoco se puede recurrir a la simple observación directa de la misma.

Si la construcción de objeto se basara únicamente en el dominio de las ideas, representaciones y conceptos, dicha construcción daría como resultado una relación carente de objetividad, debido a que este conjunto de abstracciones no resultan de la realidad, sino del pensamiento subjetivo.

Pero tampoco se puede basar únicamente en la observación empírica directa, ya que con esto se cae en fetichismo. La relación resultante de este procedimiento seria, a lo mucho en algo pasajero que de cierta forma si correspondería a la realidad pero como algo histórico.

El marxismo confiere validez a un objeto de estudio únicamente cuando su construcción a partir de la realidad, logra hacer a un lado toda prenoción ideológica. Marx denomina ideología como las superestructuras, las ideas, doctrinas y creencias.

El marxismo tomas como referente tres conclusiones que son fundamentales para la construcción del objeto de estudio: (Bravo, 1985)

a) Tener presente que el conocimiento que proporciona, si se desea objetivo, no puede ser eterno ni ahistórico. (Es decir, es algo dinámico)

b) La

construcción del objeto de estudio debe, pues, resultar de un método histórico que además considere el conflicto determinado por condiciones materiales, entre las clases dominantes y dominadas.

c) El método mediante el cual se construye el objeto de estudio, debe tener en cuenta el punto de vista que realmente conlleva a la superación del conflicto entre las clases. El objeto de estudio auténticamente válido debe inducir a una praxis revolucionaria.

El objeto de estudio o solo debe ser una crítica a la ideología dominante, sino también debe de contribuir a una praxis revolucionaria. Es decir, no basta con etender la realidad, sino hay que transformarla.

El papel de la teoría y la realidad en la construcción del objeto de estudio

El materialismo dialéctico inicia con la pregunta fundamental sobre qué es la realidad, esto es necesario para la construcción del objeto de estudio. Debido a que no es posible conocer de manera inmediata la esencia de las cosas, es necesario empezar con las situaciones históricas concretas u objetos concretos ya que no solo son el punto de partida para la búsqueda del objeto de conocimiento, sino también el punto de llegada.

Para la construcción del objeto de estudio, el marxismo distingue diferentes planos en una realidad concreta: (Bravo, 1985)

a) El de las acciones y actitudes de los actores individuales

b) El de las acciones y movimientos colectivos

c) El de los procesos globales, históricos, estructurales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com