ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo Ahorro E Invercion


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 6

CONSUMO, AHORRO E INVERSIÓN

CONSUMO

Es el intercambio de bienes (generalmente se intercambia dinero o tiempo por cosas y/o servicios) para obtener una utilidad personal derivada de la satisfacción de necesidades, es decir, e acto mediante el cual se utilizan los bienes y servicios para satisfacer las necesidades.

El Consumo Nacional viene a ser igual a:

C = Cpu + Cpr

Donde: Cpu = Consumo público (Gobierno)

Cpr = Consumo privado (Familias y empresas)

Determinantes de consumo

• La renta disponible de cada año, el consumo evoluciona de manera muy parecida de acuerdo al nivel de la renta personal disponible, es decir uno consumo de acuerdo a lo que lo que tiene.

• La renta permanente; es el nivel de renta que percibiría una economía domestica cuando se eliminan las influencias temporales como la climatología.

• Las riquezas y otras influencias, a mayor riqueza provoca mayor consumo, a esto se le llama efecto-riqueza pero hay que tener presente que la riqueza no varia de una año para el otro, este efecto rara ves provoca grandes variaciones en el consumo.

Una vez examinados los determinantes de consumo podemos extraer la conclusión de que el nivel de renta disponible es el principal determinante del nivel de consumo nacional.

La Función de Consumo

Una de las relaciones mas importantes de toda la macroeconomía es la función de consumo, que muestra la relación entre nivel de gasto y de consumo y el nivel de renta personal disponible.

Este concepto introducido por Keynes se basa en la hipótesis de que existe una relación empírica estable entre el consumo y renta.

Figura A-1.

Representación de la función ingreso

La curva que pasa por los puntos A,B,C...G, es la función de consumo , el eje de abscisas muestra el nivel de renta disponible (RD).la función de consumo muestra el nivel monetario de consumo (C) de la economía domestica correspondiente a cada nivel de RD. Se observa que el consumo aumenta con la RD. La recta de 45 0ayuda a localizar el punto de nivelación y a medir a simple vista el ahorro neto.

B, representa el gasto donde el consumo es exactamente igual a la renta disponible.

AHORRO

Es el acto mediante el cual se renuncia a una parte del posible consumo presente con la finalidad de conseguir un aumento del consumo futuro.

El Ahorro Nacional viene a ser igual a:

A = Ap. + Ae. + Ag.

Donde:

Ap = Ahorro de las familias

Ae = Ahorro de las empresas (Utilidades no distribuidas, depreciación )

Ag = Ahorro del sector público (Ahorro en cuenta corriente del gobierno)

La Función de Ahorro

La función muestra la relación entre el nivel de ahorro y la renta. Se representa gráficamente en la figura A-2 en la cual mostraremos de nuevo la renta disponible en el eje de abscisas, pero en el de ordenadas ahora representaremos el ahorro neto ya sea una cantidad negativa o positiva.

La función de ahorro es la imagen simétrica de la función de consumo, esta curva de ahorro se obtiene restando el consumo de la renta. La figura muestra el desahorro directamente, la función de ahorro se encuentra por debajo del eje de abscisas (que corresponde a un nivel de ahorro nulo) en el punto A. Del mismo modo, el ahorro positivo se halla a la derecha del punto b porque la función de ahorro se encuentra por encima del eje que representa el nivel de ahorro.

Tasa de Ahorro

A lo largo de la formación de capital de un país depende de su tasa nacional de ahorro. Cuando un país ahorra mucho su stock de capital aumenta vertiginosamente y su producción potencial experimenta un rápido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com