ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Mexico


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 4

Contaminación por residuos sólidos  en la actualidad en México.

La contaminación es la presencia de agentes  biológicos, químicos o físicos en el ambiente en  tales magnitudes que causan daño a la salud o la ponen en peligro y alteran las relaciones y procesos ecológicos normales.

Los residuos sólidos son cualquier material procedente de un proceso de fabricación, trasformación y consumo que tiene como destino ser desechado, se producen grandes cantidades y  son de difícil eliminación ya que muchos de ellos no se descomponen o tardan mucho tiempo para hacerlo.

Existen diferentes tipos de residuos sólidos como lo son: sólidos urbanos, residuos agrícolas, ganaderos y forestales, residuos sanitarios, residuos industriales  y residuos radioactivos.

La contaminación por residuos sólidos afecta a problemas ambientales en las ciudades y más en zonas industriales, pues generan un severo impacto ambiental negativo amenazado la sustentabilidad ambiental.

El ser humano se ve afectado por los residuos sólidos en la su seguridad pública, en su salud en la destrucción de recursos naturales renovables y no renovables, factores sociales y también factores económicos. Sin olvidar  el recurso paisajista generando estrés, dolor de cabeza, problemas  psicológicos, trastornos de atención y mal humor está comprobado que pueden provocar cáncer, malformaciones congénitas, problemas en los sistemas reproductivo, endocrino y neurológico, entre otros.

Los residuos sólidos que generamos diariamente son causa de problemas ambientales que dañan la salud de todos los seres vivos debido a una falta de cultura ecológica.

La contaminación es la impregnación del aire, el agua o el suelo que afectan la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas.

Los residuos sólidos son objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o trasformación.

Según las estadísticas de Greenpeace en México se produce cada día más de 100 mil toneladas de basura doméstica equivalente a cerca de treinta y siete millones de toneladas anuales de residuos sólidos urbanos (1).

La gestión de los residuos en México se ha centrado en un único aspecto; su eliminación a través de tiraderos, rellenos sanitarios e incineradores, escondiendo el problema sin resolverlo.

Una vez depositados los residuos en los rellenos se descomponen lo que conduce a la emisión de miles de compuestos químicos que migran contaminando aire, suelo y agua. Lo mismo sucede con la quema de basura pues también se genera sustancias altamente toxicas que se propagan, por lo que ninguna de las dos son alternativas para solucionar el problema.

Se ha demostrado que estos procedimientos provocan graves daños a la salud de la población como canceres, enfermedades respiratorias, de la piel y alteraciones hormonales entre otras cosas.

En las últimas cuatro décadas la generación por habitante de residuos sólidos urbanos se incrementó un 200% y su composición paso de ser mayoritariamente orgánica a incluir una alta proporción de plásticos y productos de lenta descomposición (2).

Por si fuera poco, el nivel de reciclaje de residuos en nuestro país es mínimo (3.6 % anual), con un promedio de 724 mil toneladas (2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com