ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Por Minería En Espinar


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 6

Índice

Introducción……………………………………………………………………3.

“Ubicación Geográfica”…………………………………………………………………….4.

“Empresa Xstrata Tintaya”……………………………………………………4.

“Contaminación ambiental asociada a la empresa”…………………………………..................................................5y6.

“Plan Integrado de Intervención Sanitaria y Ambiental”…………………...7

“Conclusión personal”………………………………………………………….8

“Bibliografía”………………………………………………………………….…9

”Anexos”………………………………………………………………………10y11

Introducción

En la presente monografía se desarrollarán las consecuencias de la contaminación de aguas y suelos ocasionada por la empresa minera Xstrata Tintaya.

Esto fue descubierto y dado a conocer a la sociedad luego de los respectivos monitoreos ambientales realizados a la empresa en distintos años y épocas; el último tal como lo data la especialista a cargo en ese entonces Eike Humpel, no fue aceptado por la minera por lo que fue realizado de manera inopinada. Gracias a esto se encuentran en el agua metales perjudiciales para el ser humano, y al analizar a cierta cantidad de individuos se encontró en ellos un porcentaje mayor al que puede poseer el cuerpo de uno de los metales.

La población junto a representantes del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar, se unió en huelga con el fin de lograr el retiro definitivo de la empresa, para esto decidieron tomar los campamentos de la misma; y como consecuencia, los mismos tuvieron que atravesar enfrentamientos con la policía obteniendo así, heridos, detenidos y muertos.

Por las tragedias sucedidas la empresa planteó sus lamentos y su interés por retomar el diálogo nuevamente como medida de acuerdo ya que mantienen su postura respecto a que su trabajo no afecta en lo más mínimo al medio ambiente.

Ubicación Geográfica de Espinar

Espinar es una provincia Peruana ubicada en el departamento de Cusco. Se caracteriza ya que en su relieve posee un altiplano, formado por dilatadas pampas, por encima del nivel de estas se observa una serie de colinas, que tienen gran importancia humana, pues sobre ellas se han instalado algunos poblados y aldeas, debido a que están libres de la humedad y de los pantanos que se forman en las partes bajas en la estación lluviosa. Respecto a la temperatura, la media anual es de 3.5º C., siendo los meses mas fríos junio y julio en que se producen las heladas mas intensas y las precipitaciones se concentran entre diciembre y marzo siendo frecuentes las granizadas.

Empresa Xstrata Tintaya

Es un depósito de Cobre que consiste de rocas sedimentarias cretáceas invadidas por plutones monzónicos, con bornita, calcantita, calconsina y óxidos de cobre como los principales minerales portadores del mismo.

Las comunidades ubicadas en la provincia de Espinar tienen a su disposición un potencial de recursos naturales. Sus habitantes desarrollan como principales actividades económicas la ganadería y la agricultura en pequeña escala.

En este contexto, la empresa orienta su trabajo a promover el desarrollo sostenible a través de la ejecución de proyectos de sembrado de pastos mejorados, implementación de hortalizas y especies aromáticas, irrigación con agua de la filtración de la presa de relaves, cría de ganado vacuno

y organización de lechos de crianza de lombriz para la producción de Humus.

La compañía considera que la responsabilidad Social es básica para el éxito de la gestión empresarial y para la promoción efectiva de sostenibilidad tanto de las operaciones como de las comunidades.

Contaminación ambiental asociada a la empresa

Los índices de dicha problemática ambiental fueron agravándose con el paso de los años y afectando cada vez más a los ríos Salado y Kañipia.

Esto debido a que el agua es un insumo indispensable en el proceso productivo minero, el cual es combinado con reactivos químicos para separar el metal de la roca y así obtener el mineral con valor comercial. Como resultado de este proceso, se generan desechos de roca triturada, agua y reactivos químicos residuales, denominados relaves mineros, los cuales debido a un inadecuado tratamiento, frecuentemente alcanzan a las fuentes hídricas aledañas a las operaciones mineras como han de ser ríos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com