ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación del agua, una problemática regional, nacional y mundial.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 4

Contaminación del agua, una problemática regional, nacional y mundial.

El agua es uno de los elementos esenciales para la vida en nuestro planeta, para el consumo humano ésta debe ser incolora, inodora e insípida. El agua la podemos encontrar en nuestro medio líquida, gaseosa y sólida, aproximadamente el 97% del agua es salada, 2.25%  lo constituyen los glaciales y casquetes polares y el 0.75% restante es agua dulce (ríos, agua subterránea, etc.).

El agua es utilizada por el hombre como recurso para satisfacer sus necesidades básicas (consumo directo, preparación de alimentos, higiene personal), también se utiliza en la industria y en el sector agropecuario.

La contaminación del agua a nivel nacional e internacional es un problema que desde hace muchos años se viene presentando, pero hoy en día con la expansión de la industria, el aumento de la producción agrícola y el crecimiento de poblacional conlleva a que este problema sea mucho más visible ante toda la población.  

Cuando hablamos de contaminación del agua nos referimos a la incorporación de sustancias extrañas a la misma tales como, microrganismos patógenos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, aguas residuales etc. Existen dos tipos de contaminación: natural (cuando se pone en contacto con sustancias de la naturaleza de forma involuntaria) y artificial (por la actividad industrial).

Sabemos que el agua es un recurso no renovable y aun así le damos un uso inadecuado, muchas industrias vierten sus desechos en los depósitos de agua más cercanos contaminándola evitando que sea aprovechada para otra actividad y peor aun causando muertes en el ecosistema acuático, causándole desequilibrio al mismo.  

 Después de haber mencionado alguna de las utilidades que le podemos dar al agua y mirar cuán importante es para la vida en nuestro planeta nos hemos planteado los siguientes interrogantes:

¿Por qué no hacemos todo lo que está a nuestro alcance para preservarla de forma adecuada para su aprovechamiento? ¿Qué están haciendo las autoridades competentes para controlar el arrojo de sustancias contaminantes a las fuentes hídricas por parte de las industrias?

A pesar de que Colombia es el sexto país con mayor oferta hídrica en el mundo no todos su habitantes de tienen disponibilidad de este recurso vital, se presume que más de la mitad del agua que hay no posee la calidad adecuada para su aprovechamiento, es decir, está contaminada

Anteriormente mencionábamos las actividades más comunes en las que nosotros los seres humanos utilizamos el agua. A nivel mundial según las Naciones Unidas un gran porcentaje de las extracciones de agua se utilizan en la agricultura, convirtiéndose en la principal actividad económica consumidora de éste recurso.

Más del 50% de la extracción de agua en nuestro territorio se utiliza en el riego de cultivos agrícolas, este sector es donde más agua se consume siendo el café el producto, posteriormente le sigue el arroz, maíz, plátano y caña de azúcar. Es imposible observar esta cifra y no asombrarse pues a pasos agigantados crece la población y con ellos la cantidad de hectáreas de alimentos que se necesita para poder satisfacer la necesidad alimentaria, a este paso el porcentaje del agua que se extraiga en nuestro país será mucho mas de la mitad en unos años, ocasionando que su valor comercial aumente y se nos haga aún más difícil a los colombianos de bajos recursos contar con este servicio indispensable para la vida. Pero todo no acaba ahí con la relación de agua y agricultura, ésta es una de las principales fuentes de contaminación del agua, ¿Cómo? Si!, los cultivos agrícolas como lo habíamos mencionado antes se están expandiendo de forma exponencial y de igual forma el consumo de agroquímicos, el afán de producir alimentos en menor tiempo y de buena calidad a llevado a muchos campesinos de nuestro país a utilizar este tipo de sustancias y así poder competir en el mercado con los alimentos importados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com