ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION DEL AGUA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

El agua es un elemento natural que es indispensable para el desarrollo de la vida de todo ser viviente y para el desarrollo de las actividades humanas. Sería difícil imaginar un mundo sin agua ya que es necesaria para cualquier de actividad. El agua para satisfacer distintas necesidades se transforma en un recurso. Sin embargo no todas las personas disponen de él. Esto sucede por varios motivos, entre los cuales se puede mencionar la desigual distribución natural del agua en la superficie terrestre. Esta imposibilidad lleva a situaciones de escasez, que no tiene causas exclusivamente naturales, sino que también sociales. Esto nos permite decir que existe una estrecha relación entre la posibilidad de abastecimiento y el desarrollo, porque cuanto mayor es el desarrollo, mayor es la capacidad para obtenerla y mayor es la contaminación.

Como sabemos es muy abundante ya que cubre el 75% de la superficie de nuestro planeta, pero no toda el agua se encuentra en condiciones aptas para el uso humano. El 97.5% del agua es salada, el 2.5% resultante es agua dulce distribuida en lagos, ríos, arroyos y aguas subterráneas y esta pequeña cantidad es la que podemos utilizar para nuestro consumo.

Esta mínima proporción de agua que debería ser útil al hombre puede llegar a estar tan contaminada por las mismas actividades humanas en las que se emplea, que ya no sea útil, sino más bien nociva. Esto actualmente es uno de los problemas más graves que enfrenta nuestro mundo.

La Organización Mundial de la Salud define a la contaminación del agua de la siguiente forma: "Debe considerarse que un agua está polucionada, cuando su composición o su estado están alterados de tal modo que ya no reúnen las condiciones a una u otra o al conjunto de utilizaciones a las que se hubiera destinado en su estado natural

La intensificación de la agricultura, la urbanización y la industrialización que acompañan al crecimiento y el desarrollo de la población humana impactan en el medio ambiente y puede generar efectos negativos como la contaminación, que afectan a la salud y altera el funcionamiento del ecosistema. Habitualmente se asocia el término impacto ambiental con los efectos indeseables que ocasionan las actividades humanas en el ambiente natural como, por ejemplo, la deforestación que resulta de la explotación de los bosques. Sin embargo, el impacto ambiental hace referencia también a las consecuencias favorables derivadas de una acción humana como, por ejemplo, la reforestación de un bosque, entonces se puede definir impacto ambiental como cualquier alteración, positiva o negativa, de las propiedades físicas, químicas o biológicas del ambiente, causada por la actividad humana que, directa o indirecta, puede afectar el aire, el agua, el suelo, el clima, el paisaje y a los seres vivos entre ellos, el hombre, sus condiciones de vida y sus propiedades culturales.

El control de la población por parte de los gobiernos, organismos oficiales o agencias de medio ambiente implica seguir las pautas adecuadas para la solución eficaz del problema.

Aunque parece obvio, la mayoría de los problemas ambientales aceptados hoy como tales, generalmente desde fechas recientes, tienen un largo historial antes de que fuesen asumidos por la comunidad internacional. El control en el nivel de emisiones CO₂, gas que contribuye al denominado efecto invernadero y por tanto al posible advenimiento de un cambio climático, no ha sido aun abiertamente asumido por la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com