ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CONTAMINACIÓN.


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

La contaminación ambiental es sin duda una de las problemáticas más alarmantes en distintos países del mundo, problemática que ha exigido la búsqueda de soluciones eficaces y pertinentes, mediante estudios certificados por los organismos de control; sin embargo, aún hoy, ha sido una tarea difícil de resolver.

Los problemas ambientales como la contaminación del aire, es un problema que hoy afecta a múltiples ciudades del mundo. Recientemente, la ciudad de Medellín – Colombia ha reflejado altos índices de contaminación en el ambiente, esto es evidenciado por los registro de monitoreo de la calidad del aire que afirma un aumento significativo de material particular PM 2,5 (partículas de material contaminante que miden 2,5 micras). La concentración de estos gases contaminantes se ha elevado significativamente en los últimos años, enseñando sus picos más altos en el año 2016. Estas cifras llevan a la ciudad a estar de noveno lugar entre las top 10 de las ciudades de América Latina con más polución en el aire.

Atendiendo esta información, llegamos a la premisa de que en Colombia no existen organismos de control y monitoreo eficaces y oportunos en la prevención de ambientes contaminados. Si bien es cierto los estudios provienen del IDEAM y del MinAmbiente, las acciones para contrarrestar dicha problemática NO son tomadas en serio, sobretodo, en el sector privado o industrial.

En las últimas dos semanas, dichas entidades de control y los gobiernos locales se han visto obligados en hacer público el estado crítico en el que se encuentra el valle de Aburrá, el miércoles  -finalmente-  se decretó alerta roja tras semanas en alerta naranja y con la conjetura de que es muy posible que en el mes de noviembre, se llegue a la conclusión de que el año 2017 sea el año que más refleje contaminación. Por lo tanto, el gobierno decide hacer restricciones en el sistema de transporte urbano y público para poder enfrentar y hacer evidente la mejora en su condición.

De acuerdo a un estudio realizado por el DANE fueron 5 factores los cuales influyeron a que se desatará este tipo de problemática.

1. El crecimiento significativo del casi 300% en los últimos 10 años del automotor de la ciudad.

2. La topografía del valle de aburra, la cual tiene una profundidad máxima de un kilómetro y en su parte más ancha solo tiene 7 kilómetros de largo. Así, las montañas convierten a este lugar, en una especie de 'olla a presión' cuando el aire contaminado no puede ascender y ser llevado fuera del Valle por los vientos alisios.

3. La temporada seca y húmeda que se vive en el me de marzo, se presenta alta nubosidad obstruyendo el paso de los rayos solares y si el aire no se calienta lo suficiente no puede subir y salir del valle.

4. La falta de zonas verdes, el valle de aburra presenta déficits en zonas arboledas con cifras de casi 700.000 árboles. Según la organización mundial de la salud debería haber 1 árbol por cada 3 persona y actualmente solo hay 0.39 árboles por cada 3 personas.

5. Controles pocos estrictos, los centros automotriz de la ciudad no son lo suficientemente exigentes según la organización mundial de salud el 46% de los vehículos revisados salen a las calles ya que los centros automotrices les dan luz verde para circular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com