ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Socioeconómico de México


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 2

Contexto Socioeconómico de México

Semestre

1er semestre

Asignatura

Contexto Socioeconómico de México

Unidad

1 Introducción al estudio histórico de México

Actividad

2. Periodos históricos de México

Período Histórico

Revolución Mexicana (1910)

Personaje

Porfirio Díaz

Hechos Relevantes

Las principales causas de la Revolución Mexicana están vinculadas a la explotación capitalista y la injusticia social. La aristocracia rural tenía el control de la producción agrícola mientras que el capital extranjero explotaba las minas, puertos y la extracción de petróleo.

Causas económicas: El gobierno de Porfirio Díaz fue un gobierno capitalista que favorecía a las clases más privilegiadas, haciéndolas cada vez más ricos y a los pobres cada vez más pobres. Provocó la decadencia de la agricultura ya que España y Alemania se apoderaron de las tierras

Causa social: No existía una legislación que protegiera los derechos de los obreros y campesinos, no existía el salario mínimo y las jornadas laborales exageraban hasta las 12 horas ya que no estaban reglamentadas. Los mejores cargos y puestos los desempeñaban los norteamericanos.

Causas Políticas: Dictadura de Porfirio Díaz: Asumió el poder en 1876 y duró más de 30 años en el poder. Salió reelegido 7 veces en el poder a partir de fraudes electorales. Se mantenía una apariencia de democracia, pues se realizaban elecciones periódicamente pero manipuladas para que siempre se reeligiera.

En 1908 Díaz declaró estar cansado de ejercer el poder, insinuando la posibilidad de alternancia en el poder.

En 1910 cuando ocurrió la elección, Francisco Madero se postuló por la oposición. Sin embargo, días antes de la elección fue hecho prisionero y Porfirio Díaz venció en las elecciones. Una vez más sale victorioso.

Luego de recuperar su libertad Francisco I. Madero se refugió en los Estados Unidos y promulgó el Plan de San Luis un llamado al pueblo mexicano para tomar las armas en contra del gobierno. El 20 de noviembre de 1910 se levantó el país en contra de la reelección que nuevamente quería hacer Díaz encabezadas por Pascual Orozco, Francisco “Pancho” Villa y Emiliano Zapata.

Díaz se disponía a defender su puesto. Sin embargo convencido de que su poder se desmoronaba se resignó a dimitir el mando el 25 de mayo de 1911 firma un pato con Madero en la ciudad de Juárez.  

Consecuencias de la Revolución Mexicana:

La principal consecuencia fue la promulgación de la Constitución de 1917 que hace referencia al derecho a la tierra y devolver a los campesinos sus tierras.

La creación del salario mínimo y de la jornada de trabajo de ocho horas diarias y la separación definitiva entre Estado y la Iglesia.

Se organizan los sindicatos y se consolida el sistema educativo nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com