ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto socioeconómico de México


Enviado por   •  15 de Febrero de 2024  •  Tareas  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

UNIDAD 1.  ACTIVIDAD 2

TABLA COMPARATIVA

CONTEXTO SOCIOECONOMICO DE MEXICO

Introducción:

Las Ciencias sociales son un área de conocimiento que conjuga diversas formas de entender la realidad y de reflexionar sobre nuestro pasado y presente. En ellas encontramos un conjunto de disciplinas de investigación que tienen por objeto de estudio social, es decir, que no solamente observan el fenómeno de la vida del individuo, si no que se adentran a su contexto colectivo, mismo que permite entender el origen para poder proyectar su devenir futuro.

En la siguiente tabla encontraremos algunas características de la investigación histórica, económica y social  de México, mediante una tabla comparativa.

Desarrollo del tema:

El estudio del conocimiento histórico económico y social se caracterizan por conformarse de categorías de uso común que permiten reflexionar sobre diversos tipos de referencias y datos sustantivos para poder entender nuestra sociedad.

Estos conceptos y categorías se encuentran en todo momento y lugar en procesos de investigación académica y profesional al igual que los tipos de métodos de investigación, y todo ello nos lleva al objeto de estudio de cada uno de ellos hasta su aplicación:

Tabla:

Comparación de las características de investigación histórica, económica y social, elaboración propia con base en fuente de recurso de la UNADM

Tipos de investigación

Objeto de estudio

Método de investigación

Aplicación practica

Opinión

Histórica

Investigación de lo histórico y lo social. El entendimiento de fenómenos y procesos históricos, épocas y periodos históricos: todo lo que os hombres han realizado.

Estudios históricos: que permitan al historiador realizar síntesis históricas, que le permitan estudiar diferentes épocas y periodos históricos, arrojando resultados distintos que le permitan hacer comparaciones y otras operaciones analíticas para la explicación de un fenómeno, el hecho histórico seria es otro método de investigación así como el tiempo histórico que van unidas hacia el mismo fin.

Los historiadores relacionan distintos hechos históricos y los organizan en un relato que busca explicar las transformaciones  políticas, sociales y económicas por las que atraviesan las sociedades.

La fuente histórica constituye la materia de trabajo objetiva con la que se elabora la investigación histórica, el análisis y la crítica por parte del historiador.

Es importante conocer las características de la investigación histórica  porque nosotros como estudiantes de la seguridad nos basamos en evidencias históricas como procesos o periodos históricos que nos servirán para una investigación.

Económica

Estudio de los procedimientos productivos y de intercambio.

Al análisis de consumo de bienes (productos/mercancías) y servicios.

Los métodos de estudio o de investigación son el mercantilismo, el marxismo y el keynesianismo los más relevantes hasta ahora.

Los 5 modos de producción:

Comunidad primitiva

Esclavista

Feudal

Capitalista

Socialista

Estos modos de producción son la representación de las prácticas en la economía.

El estudio de la investigación económica nos ayuda a conocer procesos periódicos que se relacionen con fraudes, faltas de recursos, anomalías que se relacionan con lo económico.

Político-Social

Hablamos de normas, leyes, instituciones y fuerzas de poder político.

Control social por razones de orden y armonía colectiva.

Los principios y objetivos del sistema socio político son consecuentes con la manera en que el grupo en el poder ejerce el control social y establece la relación voluntaria o impuesta entre los representantes del estado  y los diferentes grupos y subgrupos que componen la sociedad civil.

Para estudiar nuestro país a sido necesario dividirlo en cuatro grandes regiones, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI) y consejo Nacional de Población (CNP) son las siguientes:

Norte, centro y sur, otro método mediante sus fronteras.

Métodos para control de un territorio geográficamente delimitado, población, leyes, organismos de gobierno, soberanía interna (poder para aplicar las propias leyes dentro del territorio sin necesidad  de que interfieran otros estados) y soberanía externa (convocar a sus pobladores cuando existiera un ataque exterior con el fin d defender su territorio).

Las prácticas de control del sistema político:

El poder ejecutivo.

El poder legislativo.

El poder judicial.

Las leyes son fundamentales para esta carrera para poder saber el cómo actuar frente a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (42.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com