ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto socioeconómico de México


Enviado por   •  18 de Febrero de 2021  •  Informes  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

Como lo hemos venido estudiando, desde el principio de la Unidad 1, es importante conocer los cambios que ha sufrido nuestro país, sus causas y consecuencias, no solo por conocer nuestra cultura, sino también es de vital importancia conocer nuestro pasado, para comprender nuestro presente y poder visualizar nuestro futuro.

El tema que yo elegí para desarrollar esta actividad es: “Los cambios políticos, económicos y sociales que sufrió nuestro país a raíz del temblor del 1985”.

Cabe mencionar, que es un momento que se vivió dentro de los inicios del neoliberalismo en México.

Desarrollo.

Cambios políticos.

El gobierno de México, no estaba preparado para una catástrofe de tal magnitud, por lo que hubo una participación muy lenta de su parte, la policía y el ejército mexicano se dedicaron a cuidar los edificios y estructuras caídas, mas no al pueblo y sus labores de rescate. El entonces presidente de México, salió a dar su mensaje después de cuatro días de haber pasado la catástrofe, además de retrasar el acceso a la ayuda internacional, fue después de una semana que el gobierno, público un decreto expropiatorio, en el que paso a afectar a más de cinco mil predios e inmuebles. A causa del temblor se establecen mejoras en el código de construcción, ahora los edificios nuevos, tendrían que resistir hasta 9° en la escala Richter.

Esta catástrofe, también provoco que la ciudadanía se viera más involucrada políticamente, surgieron nuevos grupos políticos y organizaciones no gubernamentales, es decir, organizaciones que nacen sin la intención de recibir un beneficio; esto con la finalidad de desmantelar al gobierno y exigir más transparencia.

La ONG (Organizaciones No Gubernamentales) más reconocida es Protección Civil, quienes se encargan de salvaguardar y proteger las vidas de las personas que se ven involucradas en situaciones de desastre. Es importante mencionar que dichas organizaciones abren paso al “despertar de la Sociedad Civil”, jóvenes de todas las clases sociales apoyando, sin esperar nada a cambio, amas de casa que apoyaron con la recolección de víveres, y miles de personas que salieron a las calles de México a apoyar de cualquier manera que les fuera posible.

Cambios económicos.

El temblor ocurrió en el sexenio de Miguel de la Madrid, un momento en el que la deuda publica era excesiva, el PIB cayó, comenzaba la privatización de empresas y la apertura económica. No había recursos para darle frente a este desastre natural que trajo como consecuencia una recesión económica en el país, el desempleo fue mayor, una gran cantidad de personas sin hogares y un gobierno sin fondos para auxiliar al pueblo, pero no todo fue malo pues gracias al temblor emanen las bases para crear el Fondo para Desastres Naturales (FONDEN), el cual surge 11 años después, con mejores ideas sobre cómo operar dicho fondo.

El FONDEN es un instrumento financiero que tiene como objetivo proveer suministros de auxilio y asistencia a los ciudadanos en situaciones de emergencia, además de responder de manera inmediata ante las necesidades de la población a causa de fenómenos naturales o agentes destructivos, cabe destacar que también se encarga, hasta cierto punto, de la reconstrucción de inmuebles dañados.

Cambios sociales.

Esta es la parte más notable, a mi punto de vista.

Al no recibir pronta ayuda del gobierno, los ciudadanos toman las riendas y comienzan con los trabajos de rescate, lo que antes eran campos abiertos y estacionamientos, se convierten en centros de ayuda. A partir de este acontecimiento nace el Centro Nacional para Desastres Naturales (CENAPRED), quien se encarga de realizar las actividades de investigación, capacitación y difusión de información sobre fenómenos naturales que pueden causar desastre, así como de difundir acciones para preparar a la población y que esta no se vea tan afectada en caso de desastre natural; comienza una cultura de prevención con la difusión de protocolos de seguridad tales como los simulacros que hoy en día se realizan comúnmente, las señalaciones de rutas de evacuación, lugares seguros para protegerte, puntos de encuentro, etc; nace la brigada de topos de Tlatelolco, un grupo de personas que se dedicaron a rescatar y encontrar gente de entre los escombros, sin capacitación ni material necesario. Hoy en día son reconocidos internacionalmente por ser una Asociación Civil sin fines de lucro y que con el tiempo se han ido desarrollando, ahora con la capacitación necesaria, equipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com