ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto socioeconómico de México


Enviado por   •  7 de Febrero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

U#1 actividad: Disciplinas de investigación histórica.

Contexto socioeconómico de México

[pic 2]

[pic 3]

Nombre de la materia

Contexto socioeconómico de México

Nombre del alumno / matricula

Eduardo Joaquín Gutiérrez Barriga

ES231101131

Nombre de la actividad

Actividad 1: Disciplinas de la investigación histórica.

Unidad #1

Introducción al estudio histórico de México.

Nombre del Profesor

Aida Ríos Vera.

Fecha

03/02/2023.

°°

Introducción.

Con el presente documento se pretende indagar acerca de las disciplinas de investigación histórica con la finalidad de poder identificarlas, conocer las características específicas de cada una de ellas y conocer conceptos clave para así poder identificarlas con facilidad.

La representación de la información se llevara a cabo por medio de una tabla comparativa para así hacer más fácil la identificación y la clasificación de la información a trabajar.

Tipo de investigación

Objeto de investigación

Método de estudio

Aplicación de investigación

Practica

Opinión

Histórica

Se encarga del estudio de todo el acontecer humano, es decir todas las formas de actividad desplegadas por el hombre.

Mediante fuentes históricas, estas pueden ser directas o indirectas.

La investigación histórica tiene carácter científico por lo cual las conclusiones pueden ser evaluadas por otros estudios para así generar hipótesis para complementar la información obtenida.

Es poder redactar los distintos escritos donde se sintetiza la información recopilada de nuestro pasado, con la finalidad de identificar patrones y de igual forma ver el desarrollo que hemos logrado como sociedad.

En mi opinión la investigación histórica es sumamente importante ya que al tener un conocimiento previo de algunos acontecimientos importantes podemos identificar posibles recaídas o bien alternativas para algunas problemáticas basándonos en lo sucedido anteriormente.

Económica

Se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, al análisis del consumo de bienes y servicios. Buscando aportar criterios racionales para que la asignación de recursos sea lo más eficiente posible.

Mediante fuentes inductivas o deductivas, en la mayoría de los casos elaboradas partiendo de la observación de la realidad.

La aplicación como tal nos permite identificar de manera directa las formas en que se estructura un país para así poder satisfacer las necesidades que puede presentar su población generando una mejor forma de organización que nos conduzca a una mejor convivencia y a un mejor aprovechamiento de los recursos.

La práctica se lleva a cabo desarrollando diversos instrumentos de investigación y análisis de datos para poder determinar las prioridades de igual forma para mejorar el desarrollo.

En mi opinión tanto la histórica como la económica tienen relación ya que al identificar patrones o experiencias anteriores podemos mejorar con diversas herramientas la aplicación de estrategias o complementar las estrategias generadas en ese momento para poder evitar cometer errores y así generar un buen aprovechamiento de los recursos.

Política

El objeto de la investigación política es desarrollar a la sociedad una cultura analítica e informativa que permita formar y demostrar conocimientos aplicados al desarrollo de los saberes, identificando el poder que ejerce el control social y establece la relación entre los diferentes grupos que conforman la sociedad.

Mediante la implementación de instituciones gubernamentales, normas y leyes para así poder regular o mantener el orden establecido con el fin de poder obtener el fin deseado.

La investigación política tiene como fin el estudio y análisis de las relaciones de poder implícitas o explicitas, entre las autoridades y los grupos o las organizaciones con el finde identificar las estructuras, procedimientos o procesos a través de las cuales se busca mejorar las relaciones entre ellos.

La practica como tal se puede identificar como los medios por los cuales se busca llegar a los grupos sociales o a las organizaciones esto directamente con la participación democrática y la intervención de los ciudadanos en algunos tipos de consulta.

En mi opinión es importante el regular mediante jerarquías la estructura social, al implementar la investigación política se busca  identificar reglas o normas para poder mejorar nuevamente la calidad de vida y lograr una armonización entre los diferentes grupos que convergen en una sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (982.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com