ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Socioeconómico de México


Enviado por   •  19 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

Universidad Abierta y a Distancia

de México

División de Ciencias Exactas, Ingeniería y Tecnología

Desarrollo de software

Semestre: Primer Semestre

Asignatura: Contexto Socioeconómico de México

Unidad de aprendizaje: No.1

Actividad: No.1

[pic 3]

Ciudad de México, 28 del 2023

Diseño: DL-CPL

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD        4

CONCLUSIONES        7

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        8


INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablaremos sobre conceptos importantes de los fundamentos para el estudio de la estructura socioeconómica de México, así como el desglose de algunos conceptos que son importantes para el entendimiento de este tema; inflación concepto que se profundizará hablando sobre algunas causas y que lo provoca, identificando diferentes contextos de como perjudica la vida cotidiana, económica y social. Finalmente hablaremos sobre los sectores económicos, dividiéndolos en 3 y dando una breve explicación de estos así mismo identificando cuales son las actividades o sectores que mas influyen en mi localidad.

Esta unidad abarca los temas básicos para el entendimiento de una estructura socioeconómica, y este trabajo identifica algunos conceptos importantes para el fácil entendimiento y comprensión, divido en 3 diferentes secciones en el ensayo hablándose de lo antes mencionado, conceptos básicos de estructura, cambio coyuntural y estructural, que es la inflación y que lo provoca para finalmente explicar los 3 sectores importantes de situación económica, desglosando cada sección de una manera resumida y profundizando en lo que se consideró importante de saber, permitiéndonos observar que el desarrollo económico de un sociedad y país tiene un gran impacto en el día a día, teniendo muchas variables que pueden influir de manera diferente en este desarrollo.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Para iniciar este trabajo vamos a conocer los conceptos importantes como seria:

Estructura: El concepto de estructura hace referencia a la organización o al sistema social que determina las relaciones entre las personas en un determinado tiempo y espacio. Puede ser interpretado de distintas maneras, según la corriente a través de la cual sea estudiado, ocurre cuando se modifican las relaciones sociales, la distribución de poder en la sociedad y la forma como aquel se ha venido ejerciendo, afectando de manera sustancial los mecanismos de interacción entre las instituciones que conforman a la sociedad. (Sap, C., 2016).

Como por ejemplo esta la estructura social que podría describirse como el “Sistema de relaciones entre individuos, grupo (comunitarios o asociativos) y valores del sistema social, que conforman las características de éste, las cuales tienden a reproducirse de forma característica y repetitiva, mediante un conjunto identificable de principios de estructuración”. (UnADM., 2023)

El cambio social es la modificación y transformaciones del entorno, de normas, valores, productos y símbolos culturales producidos en la estructura social, este se presenta mediante procesos de desorganización y dislocación al surgir problemas y desafíos sociales, rupturas y conflictos entre los diversos grupos sociales, movimientos de protesta y resistencia al cambio. Los cambios pueden ser estructurales y/o coyunturales. (UnADM., 2023)

Cambio social coyuntural: El cambio social coyuntural se produce cuando las fuerzas sociales y políticas que han empujado hacia el cambio son capaces de aprovechar la oportunidad que se presenta. El cambio se presenta en un momento específico, generando las condiciones, por lo que las fuerzas políticas que buscan el cambio social deben ser capaces de distinguir las coyunturas, analizarlas y decidir las acciones procedentes, se produce cuando las fuerzas sociales y políticas que han empujado hacia el cambio son capaces de aprovechar la oportunidad que se presenta.  (Sap, C., 2016).

Cambio social estructural: Ocurre cuando se modifican las relaciones sociales, la distribución del poder en la sociedad y la forma como aquel se ha venido ejerciendo, afectando de manera sustancial los mecanismos de interacción entre las instituciones que conforman a la sociedad. Por ello, los cambios estructurales son sucesos excepcionales en la historia de las sociedades: acontecimientos que suceden ocasionalmente, ya que para consumarse requieren de la participación de la mayoría de la población.

Existen muchos tipos de indicadores económicos; pero en este trabajo veremos que es la inflación y porque se provoca. (UnADM., 2023)

La inflación: es el aumento persistente en el nivel general de los precios de la economía, con la consecuente pérdida del valor adquisitivo de la moneda. Se mide generalmente a través de la variación del índice de precios del consumidor. (Sap, C., 2016).

Esta inflación se produce ya que los individuos muestran sus necesidades y ayudan a que se produzcan los ajustes necesarios en la oferta y demanda. Tanto si aumenta la demanda, como si aumentan los costes de las materias primas repercute en los precios que al final tiene que pagar el consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (898.9 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com