ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto socieconomico


Enviado por   •  8 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de Investigación

Objeto de Estudio

Método de Investigación

Aplicación Práctica

Opinión

Histórica

Cumple una función elemental para la reconstrucción social y

cultural de naciones emergentes, sus pueblos y comunidades.

-Hecho, tiempo y espacio histórico: Interpretación de acontecer social, distinguir antecedentes y consecuencias; ubicar los hechos históricos.

-Sujeto y sociedad: Actores principales del hecho, se ubica para la comprensión sociohistórica de nuestro contexto.

-Proceso histórico y totalidad: Conjunto de acontecimientos y cambios de la sociedad que están relacionados entre sí, y afectan directa o indirectamente otros procesos.

-Fuentes históricas e historiografía: Materia de trabajo objetiva para elaborar la investigación histórica. Fuente directa (primaria), no se modifica; fuente indirecta (secundaria), reformulación del contenido para transmitir conocimiento utilizando un alfabeto especializado, formal.

Este tipo de investigación aplicada a la Mercadotecnia nos ayudaría a conocer las diferentes etapas por la que ha pasado, así como los estratos sociales a los que pueda afectar.

Tenemos que conocer nuestra historia, de dónde venimos y cómo es que llegamos aquí para poder entender nuestro entorno político, social y cultural, de lo contrario no podemos funcionar como una sociedad.

Económica

-Procedimientos productivos y de intercambio, análisis del consumo de bienes

(productos/mercancías) y servicios.

-Aportar criterios racionales para que la asignación de recursos para el desempeño de la producción, distribución, circulación y consumo de mercancías, productos y servicios sea lo más eficiente posible.

-Modo de producción y estructura: Designa a la

manera social en la cual se producen los bienes y servicios que se consideran necesarios para la vida de los seres humanos; fuerzas productivas y relaciones de producción (comunidad primitiva, esclavista, feudal, capitalista, socialista). Conjunto de factores y relaciones de la vida económica que dependen de la actividad humana, la situación específica y su relación entre sí.

-Sectores económicos primario, secundario y terciario: Se dividen según el tipo de producción de mercancías. Primario, agropecuario, recursos naturales renovables y no renovables, se convierten en materia prima; secundario, industrial, transforman los recursos para convertirlos en materia prima, abastecimiento directo de las necesidades del mercado; terciario, servicios, no producen mercancía, ofrecen bienes y servicios.

Aquí podemos analizaremos hacia qué mercado nos podemos dirigir, y de qué manera podemos llegar a él.

Debemos aprender a diferencias los diferentes sectores económicos a los que nos enfrentamos para entender y presentar un proyecto viable y fructífero, así como, saber de qué realizarlo.

Política

Entender fenómenos históricos y económicos de forma estratégica.

-Sistema político: Conjunto de interacciones sociales e individuales que ejercen la fuerza y el consenso; poder ejecutivo, presidente, poder legislativo, Congreso de la Unión (Diputados y Senadores); poder judicial, Suprema Corte de Justicia de la Nación.

-Estado y gobierno: Autoridad, control y funcionamiento mediante leyes; conducción y dirección en general de la sociedad.

-Regiones y fronteras: Depende de la perspectiva geográfica y climática; Norte, económica industrializado, Centro/Oeste-bajío, algunos estados con salida al mar, Centro, se concentran los poderes políticos del país y concentración de riqueza, Sur, riquezas naturales, pobreza en la sociedad. Marca el confín de un Estado, nación o territorio, una soberanía; pueden ser culturales, sociales, económicas, naturales y son vigiladas para evitar ingreso ilegal de inmigrantes o productos prohibidos.

Entenderemos las normas, legislaciones y leyes que rigen cada proyecto, así como el área geográfica a la que podemos dirigir los proyectos.

Nuestro país se rige por medio de leyes, debemos conocerlas para no afectar a la sociedad al crear alguna campaña, debemos saber también que no será lo mismo presentar un proyecto en una región o en otro y no será tampoco la misma manera en la que intentemos llegar al mercado meta de un territorio u otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com