ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Socieconomico


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

En la historia el hombre se vio en la necesidad de tener una vida en sociedad y con ello dividir el trabajo, y establecerse en grupos de acuerdo a las actividades a las que se dedicaban, asimismo y por consecuencia se comienza a dar el trueque, mismo que ayuda al inicio de la economía, puesto que sin tener una moneda de algún metal precioso se da el movimiento de costo-beneficio y por tanto al dividir el trabajo fue necesario tener un sistema que regulara el movimiento de la actividad en el mercado.

Por otra parte, es importante tener claro ¿qué es el Estado?, ¿qué es la economía?, ¿cómo se relacionan entre sí? y ¿Cuáles son los factores que intervienen para que la economía se desarrolle en un país? Estas y otras cuestiones son fundamentales para comprender el funcionamiento de la economía y cómo influye el Estado el desarrollo de un país.

¿Qué es el Estado?

Esmein define al Estado como la "personificación jurídica de la nación". Viscaretti Di Ruffia define al Estado como "ente social que se forma cuando en un territorio determinado se organiza jurídicamente en un pueblo que se somete a la voluntad de un gobierno" (Vladimiro, 200)

Para Duguit: el Estado la “agrupación humana fijada sobre un territorio determinado, donde los más fuertes imponen su voluntad a los más débiles". Para Marx, el Estado es la “organización política de la clase económicamente dominante”, decía que es un "instrumento de dominación de clases”. (Rosental, 1970)

Con lo anterior podemos definir al Estado como un grupo de personas dotada jurídicamente, para imponer reglas del intercambio económico en la vida social, así como su convivencia misma.

Podemos arribar a otra cuestión importante: ¿Qué es la Economía?

Marshall dice: “La economía es un estudio de la humanidad en las ocupaciones ordinarias de la vida y examina aquella parte de la acción individual y social que pueda tener más estrecha conexión con la obtención y el uso de los artículos materiales para el bienestar” (Marshall, 1957).

Para Robbins, “La economía comprende la conducta humana como relación entre fines y medios escasos con usos alternativos” (Robbins, 1980)

Por su parte O. Lange en una obra adherida al pensamiento marxista, define la economía como: “La ciencia de las leyes sociales que rigen la producción y distribución de los medios materiales que sirven para satisfacer las necesidades humanas” (Lange, 1966).

En base a los conceptos anteriormente expuestos se puede decir que la economía es parte del comportamiento de las personas para satisfacer sus necesidades, mismos que utilizan los medios materiales.

Una vez comprendiendo lo que es Estado y economía, podemos plantearnos las siguientes cuestiones:

¿Cuál es la relación entre el Estado y la Economía?

El Estado y la economía están concentrados dentro de la sociedad, por lo consiguiente tiene una importante presencia en la configuración política y económica de la sociedad.

El Estado es quien regula la actividad económica dentro de su país, esto a través de las políticas públicas, las firmas de convenios o tratados con diversos países, todo ello con la finalidad de tener una economías sanas y como consecuencia el desarrollo de la mismas y el bienestar de la población, sin embargo el Estado no es el único que interviene para que esto suceda, sino que mucho tiene que ver la actividad de la iniciativa privada y la sociedad.

¿Qué aspectos económicos determinan la estructura social?

 Gobierno, debido a que este tiene la autoridad de cobrar impuestos y por los servicios públicos dados a la población, así como el gasto que este realiza.

 Empresas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com