ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Socieconomico De México


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 4

Evidencia de aprendizaje 1: Recapitulación.

¿Cuál es la problemática a futuro de la cada vez más baja taza de natalidad en el estado y el efecto de la migración?

Podemos ver la problemática directamente en el ámbito laboral, el campo mexicano cada vez esta más abandonado y este no esta siendo un proveedor de las necesidades de la población mexicana, viéndonos cada vez más inmersos en la necesidad de importar productos de otros países.

En relación a nuestro entorno citadino muchas veces le damos poca importancia a este fenómeno, pero es indiscutible que todos los ciudadanos pagamos factura de esta situación, simplemente al pagar mercancías provenientes de países tan lejanos, además de estar pagando por la producción de estas, también nos están cobrando el transporte y todo lo que implica el traerlas hasta nuestro país. Y todo porque no somos capaces de ser autosuficientes.

Desde el nacimiento de nuestro país como nación independiente, siempre a vivido este fenómeno de la migración, primero por la tiranía de los colonizadores o por la vida esclavizadora de los grandes hacendados que siempre tenían con un yugo a la mayor parte de la población, y en lugar de buscar un bien común en el desarrollo de las actividades propias del campo, solo buscaban el bienestar propio y de sus familias. Con la Revolución y los movimientos armados de personajes como Villa y Zapata, que ofrecían un reparto de tierras para quien las trabajara, el pueblo vio con beneplácito estas ideas y no teniendo nada que perder se unió a la causa armada, sin embargo no siempre se cumplió cabalmente lo ofrecido y la tierra siempre fue una moneda de cambio para atraer simpatizantes a muchos de los planes post revolucionarios.

Las familias mas vulnerables económicamente y por ende las de peores perspectivas de vida en su comunidad, buscaron migrar si no, uno o algunos de sus miembros, o en ocasiones toda la familia, primero a las ciudades buscando mejores oportunidades y luego a otros países como Estados Unidos mayoritariamente, abandonando en ocasiones en su totalidad de habitantes pequeñas poblaciones, dejando comunidades fantasmas y campos olvidados.

La migración no pertenece a un periodo de tiempo de nuestro pasado, como es bien sabido por todos, se sigue dando en nuestros tiempos, en el pasado no existió ningún plan, ni en los tiempos mas modernos a habido algún modelo económico que logre frenarlo. En lo general todos los modelos económicos que hemos tenido se han preocupado por la macro economía, dejando de lado la pequeña economía y progreso familiar, razón por la cual las personas mas desprotegidas en ocasiones buscan mejores ofertas laborales, que le sean mejor remuneradas, encontrándolas casi siempre en los países vecinos del norte.

A pesar de las grandes crisis económicas que a vivido nuestro país, y grandes devaluaciones de nuestra moneda, en periodos donde existían modelos económicos ambiguos como los llamados acelerados (1976 – 1982); y de desarrollo compartido (1970 – 1976), la mayor migración la hemos tenido durante el ultimo periodo de tiempo con el modelo económico Neoliberal, iniciado por Miguel de la Madrid Hurtado, y que tuvo como mayor exponente a Carlos Salinas de Gortari, luego seguido por sus sucesores: Ernesto Zedillo, Vicente Fox y en la actualidad Felipe Calderón.

Durante el periodo presidencial de Vicente Fox Quezada (2000 – 2006), las remesas que enviaron nuestros migrantes en Estados Unidos, llegaron a ser el segundo mayor ingreso del país después del petróleo. (www.cefp.gob.mex). Consulta: 10 de Agosto de 2010.

El problema de fondo de la migración tiene implicaciones tanto en las comunidades expulsoras como en las receptoras, y si bien genera un beneficio con la remesas que estos conciudadanos envían a sus familiares muchas veces en comunidades marginadas de nuestro país, realmente lo que estamos proyectando como país es una ineficiencia para generar los empleos y el bienestar social que si se encuentra en otros lados. Nuestros gobernantes han buscado una solución a este problema, parcialmente dando facilidades a los inversionistas para generar fuentes de trabajo en nuestro país, sin embargo la realidad nos dice que no ha sido suficiente.

Una propuesta de solución a este problema seria que nuestros legisladores trabajen con visión de futuro y no pensando en las elecciones en puerta, y realizar reformas que realmente beneficien al país y no solo parches donde solo se hace lo políticamente factible y no lo necesario. No puede ser posible que países con menos recursos como Chile e India, nos pongan el ejemplo.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt