ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto socioeconómico evidencia de aprendizaje unidad 1


Enviado por   •  12 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Licenciatura en Gestión y Administración de PyMES

Contexto socioeconómico de México

[pic 2]

U1. Evidencia de aprendizaje. Reflexición crítica sobre la investigación historica y económica de México

Jesus Aldazaba Reyes

Introducción

La evolución de México ha sufrido cambios significativos a lo largo de su historia, cambios que han marcado a generaciones en todas sus áreas, sin embargo uno de sus contextos muy importante es la económia la disciplina científica que analiza las relaciones de producción que se dan en el seno de la sociedad.

Esta se ha desarrollo a lo largo de la humanidad la nación y se ha adaptado a los principales cambios que surgieron en Europa, Asia y Norteamerica por mencionar a las de mayor desarrollo; con todo ello ha trabajo para obtener mejor calidad de vida, además de que cuenta con recursos y materia prima para exportar o manufacturar.

En lo años recientes el tema ha vuelto a tomar importancia debido a que hoy en día el sector economico debe tener mayor fuerza por parte del estado para un mejor desarrollo sustentable.

Mencionare los cambios mas destacado de nuestro país para mejorar su compresión.

Desarrollo

La historia sobre la exportancia de México tiene sus comienzos durante el Porfiriato, se empezo a desarrollar ciertas rmas de la agricultura para su exportancia. El desarrollo industrial llego con la producción y la metalurgia fundiendo metales como plata, cobre y plomo.

[pic 3]

Las empresas textiles tambien se sumaron a esto, durante el mando del presidente Lazaro Cardenas se empiezan a dar cambios importantes porque inicio la reforma agraria y se nacionalizo la industria del petroleo y ferrocarriles con esto se considero como desarrollo agente promotor para el crecimiento.

[pic 4]

Durante los siguientes años el presidente Miguel Aleman Valdes impulso las empresas privadas nacionales y extranjeras, siendo lo mas sobresaliente las obras de infraestruturas en México, se ofrecieron creditos publicos, apoyos al campo, aumento de aranceles, control de salarios y reformas al art 27 Constitucionales para incrementar las producciones del campo. Esto revoluciono la actividad industrial de pequeñas y medianas empresas.

Con esto el estado creo instituciones de crédito industrial para llevar a una expansión, sin embargo esto dejo fuertes efectos negativos en la economia mexicana destacando la inflación con un desequilibrio interno y extreno. Durante el periodo de 1955-1970 se genero un endeudamiento con el exterior para financiar el gasto publico pero con esto permitio el crecimiento sostenido. Este periodo se le conocio como desarrollo estabilizador.

En los siguientes años se mantuvo de la misma forma hasta 1976 pero aquí fue donde salio a flote el endeudamiento extrerno creando una situacion inversa, el peso de devaluo, aumentaron las importanciones de alimentos , crecio la deuda externa y fuga de capitales. [pic 5]

Sin embargo resurge un auge petrolero en los años 70-82 esto vuelve a crear un crecimiento y a salir del estanque que traia arrastrando, han mayor gasto publico aunado por la recision de algunos países.

En 1994 Mexico ingreso organización mundial del comercio y comenzo la crisis una vez mas de 1994-1995. Sin embargo se inicia una etapa de privatizacion de empresas paraestatales basado en la idea neoliberal en el mercad interno y externo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (374.8 Kb)   docx (428.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com