ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Contrabando aduanero en Sudamérica”


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.721 Palabras (11 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

INFORME ACADÉMICO

“Contrabando aduanero en Sudamérica”

Autor (es):

Barrantes Cárdenas, Sofía

Caminada Valencia, Maryori

Romero Palacios, Tamara

Saldarriaga Olivera, Bruno

Valdivia Cama, Naysha

Zeña Rosado, José

Asesor:

Mg. Huarcaya Llungo, Carmen Rosa

Lima - Perú

2018

 

 

 

ÍNDICE

                                                                                           Pág.

  1. INTRODUCCIÓN

3

  1. DESARROLLO

4

  1.  Historia del contrabando aduanero en Sudamérica

4

2.2. Definición del contrabando en Sudamérica

4

2.3. Conflictos del contrabando aduanero en Sudamérica

5

2.4. Modalidades del contrabando aduanero en Sudamérica

2.5. Tipos de contrabando aduanero en Sudamérica

2.6  Clasificación del contrabando aduanero en Sudamérica

5

6

7

  1. CONCLUSIONES

9

  1. REFERENCIAS
  2. ANEXOS                                                      

10

11

  1. INTRODUCCIÓN

En los años anteriores el contrabando fue un problema que aquejaba al comercio internacional. Este conflicto hacía que las economías de los países sufran caídas en los aranceles. En la actualidad, sigue existiendo el contrabando, pero en menor porcentaje.

El contrabando aduanero consiste en evadir el pago arancelario que cada estado le impone a las mercancías que saldrán al mercado exterior.

Al respecto, Santiago, Saraiba y Macedo (2014), elaboraron una tesis titulada “Contrabando: mecanismo de solución”. Aquella fue elaborada en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, para obtener el grado de licenciadas en comercio exterior. En ella se arribó a la siguiente conclusión. Por lo tanto, se ha presentado en este documento, el fenómeno de Contrabando es una práctica que tiene su efecto negativo en todos sus tópicos del País. Se ha demostrado que su existencia no es reciente, si no que ya cuenta con antecedentes que quizá sean datos desapercibidos pero reales. Este fenómeno es una práctica que ha evolucionado con el correr de los años y actualmente es un problema que ya tiene la categoría de prioridad nacional.

El objetivo general que tiene este conflicto social está reflejado en las acciones delictivas que influyen en las aduanas, bajo esta problemática hay dos posturas: obtener un mejor panorama mundial de este inconveniente aduanero y solucionar de raíz tal conflicto para el mejoramiento del comercio exterior. Del mismo modo los objetivos específicos son investigar e indagar el pasado remoto del contrabando, analizar y conceptualizar el tema, saber la finalidad de este, como afecta en la economía, sintetizar los elementos e identificar los conceptos del contrabando.

En definitiva, se espera que este trabajo de investigación sea un producto de debate y puedan informarse más sobre el tema: Contrabando aduanero en Sudamérica. Por ello se invita a conocer más el estudio y sus opiniones de la lectura.

II. DESARROLLO

2.1 Historia del contrabando aduanero en Sudamérica

     Aunque el contrabando sea un problema en la actualidad para el comercio y la economía es de gran importancia saber todo acerca de este; el origen de esto para así, poder combatirlo de raíz y deje de afectar tanto. Al respecto Laurent (2018) indica que:

A la vista de mercancías de contrabando y teniendo en cuanta las tendencias del comercio legal; se puede concluir que existía un paralelo claro entre el patrón de los movimientos comerciales ilícitos y lícitos […]. No solamente se trataba del mismo producto; sino que la importancia relativa de cada uno de ellos es legalmente similar a los que se observa ilegalmente; es decir se exportaban tanto legal como ilegalmente tabaco y oro en una mayor proporción que el algodón […]. (p.119)

       Entre las mercancías del contrabando había un paralelo notorio entre mercancías ilícitas y licitas; ello era una tendencia sin ética, ya que burlaba los arancelares propuestos por el estado. Esto repercute notoriamente en la economía del país. Por ello, es muy importante saber cómo se origina este para combatirlo e informamos.

        Por otro lado, Benavidez, Gutowiski y Rayo afirman que, también se hallan diferentes procesos que marcan el periodo y sus resultados se perciben hoy en día también, algunos investigadores se han preocupado en la comprensión del mundo hispano a partir de las condiciones arraigadas en los territorios. Por ello, se requiere recalcar los orígenes probables del contrabando, el cual uno seria la competencia monopolística (2013, p. 9).

        El contrabando habría nacido gracias al monopolio; esta actividad es una clase de problema socioeconómico de los países. Eso notablemente, perjudica la economía del país. Por ello; es recomendaba establecer bien los acuerdos comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (342.6 Kb)   docx (209.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com