ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrabando aduanero


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

CURSO E 120.5 ADMINISTRACION FINANCIERA

PAN SABADO VACACIONES

LICENCIDADO LEONARDO FAJARDO

ESTUDIANTE SILVIA ELIZABETH JUAREZ VALIENTE

CARNÉ 201407172

CONTRABANDO ADUANERO

Según la “LEY CONTRA LA DEFRAUDACION Y CONTRABANDO ADUANERO”.  En su ARTICULO 3.  Que literalmente dice:

“Del contrabando aduanero. Constituye contrabando en el ramo aduanero, la introducción o extracción clandestina al y del país de mercancías de cualquier clase, origen o procedencia, evadiendo la intervención de las autoridades aduaneras, aunque ello no cause perjuicio fiscal”. (JUDICIAL, 1990)

El contrabando aduanero ha perjudicado a la economía de Guatemala desde la época de la colonia haciéndose cada vez más rutinario siendo este un flagelo que molesta a nuestro país. El contrabando de un país a otro o solo como  conducto de contrabando de productos tanto perecederos como no perecederos. El Contrabando Aduanero y la Defraudación Aduanera son delitos que tienen relación, y puede decirse que muchas veces van de la mano, ya que por lo general no se da uno sin darse el otro, pero en algunas oportunidades  únicamente se comete el delito de  la defraudación aduanera.

En mayo de 1960 se detuvieron a varias personas de la aduana central como empleados e importadores extranjeros en donde se habían hecho reembarques para obviar el pago de los aranceles correspondientes al pago de dichos embarques. Así como este caso a través de los años hasta llegar  a la fecha hemos sido testigos observando como las personas que trabajan en los puertos se prestan a este tipo de delito.

Por otra parte las fronteras hacia México son las fronteras en donde se produce más el contrabando. Uno  de los puntos migratorios más utilizados es Tuxtla Chico, Chiapas,  fronterizo con Malacatán, donde las familias, en especial de Huehuetenango, Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos han encontrado facilidad para pasar y comprar mercadería a “mejores precios evadiendo el pago de impuestos, pues se pueden adquirir desde productos de consumo diario, repuestos para vehículos, electrodomésticos, ropa, calzado, hasta incluso vehículos usados importados desde Estados Unidos.

De esta manera las acciones que las autoridades mexicanas realizan para combatir el contrabando integrado equipos de  inteligencia  y operación por parte de las autoridades mexicanas como las autoridades de guatemaltecas brindan el análisis y seguimientos de los procesos que llevan.  Estos dos países realizan prácticas y protocolos específicos para evitar que el contrabando siga en estos dos países, realizando operativos en varios puntos de la frontera para así evitar el tráfico de muchos artículos.

De modo que el problema al que se enfrenta en estas aduanas es que las personas ven que en el  momento de adquirir productos a mejores precios sin pagar los impuestos requeridos tiene más ganancia para ellos aunque esto contraiga un riesgo tanto de seguridad como un delito. Las personas que dedican al trasiego de productos como de personas indican que ellos saben que es un delito pero para ellos es un trabajo como cualquier otro debido a que esta es la fuente de ingreso.

El traslado de personas de una frontera a otra es de Q.10.00 por persona y en cada balsa llevan alrededor de 20 personas las cuales corren riesgos al pasar el rio Suchiate pero tanto los balseros como las personas que son trasladadas corren ese riesgo. Por otro lado las personas que se dedican a esto indican que las autoridades guatemaltecas como mexicanas en algunas oportunidades realizan operativos sorpresa para evitar el trasiego de productos como de personas pero es evidente la falta de estas autoridades usualmente.

Otro de los factores que hay ayudado a que se incremente el contrabando de México es por el tipo de cambio que hoy día se cotiza en $2.70 por cada Q.1.00 y la gente está cambiando desde Q50 hasta Q20 mil porque duplican su dinero ya que se pueden adquirir más cosas e incrementar sus ganancias debido a que no pagan ningún tipo de impuestos. Aunque también hay personas que pasan todos los artículos de forma legal.

Hasta ahora estimaciones realizadas por distintas autoridades nos indican que Comisión Nacional para la Prevención y Combate de la Defraudación Aduanera y el Contrabando (CONACON) como de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), calculan que el monto anual que deja de percibir el fisco por contrabando se ubica entre los US$650 millones y US$1,340 millones. El sector privado estima que las pérdidas del fisco se reparten entre derechos arancelarios, IVA sobre las importaciones, IVA doméstico, impuesto sobre la distribución de cemento, impuesto sobre la distribución de bebidas, impuesto sobre tabaco y sus productos e impuesto sobre distribución de petróleo y derivados.

El contrabando puede darse de dos vías, la vía legal y la vía ilegal por la vía legal es cuando el importador o exportador paga los impuestos requeridos por la transacción y presentan la documentación necesaria para entrar dicha mercadería a Guatemala, cuando se hace por vía ilegal en algunos casos se omiten realizar pagos o presentar lo que se le solicita en donde se les encuentra omisión de aranceles se realiza un ajuste basados en la legislación aduanera.  

La embajada de México realiza campañas informativas para dar a conocer tanto a los importadores como exportadores de las prácticas y sobre las facilidades y oportunidades entre ambos países. Esto ayudara a minimizar el contrabando de mercaderías mexicanas por las aduanas de ese país.

El contrabando y la defraudación aduanera son dos situaciones que afectan directamente la situación fiscal de Guatemala, sobre todo en la captación de tributos y pérdidas a la economía nacional. También es un tema de seguridad y justicia pues es un delito que debe perseguirse y juzgarse. El contrabando aprovecha las vulnerabilidades provocadas por la corrupción e impunidad, ya que los grupos armados ilegales se infiltran en instituciones del Estado para asegurar sus actividades ilícitas mediante la obtención de información privilegiada y un entorno de impunidad. Los estudios realizados evidencian que el 66% del contrabando sucede en los puertos y fronteras del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (137.3 Kb)   docx (316.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com