ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Aduanero


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 10

Régimen Aduanero

Todas las mercancías que ingresan o salen de México deben destinarse a un régimen aduanero, establecido por el contribuyente, de acuerdo con la función que se le dará en un territorio nacional o en el extranjero.

Cuando una mercancía es presentada en la aduana para su ingreso o salida del país, se debe informar en un documento oficial (pedimento) el destino que se pretende dar a dicha mercancía.

Nuestra legislación contempla seis regímenes con sus respectivas variantes:

1. Definitivos

De importación:

a) importación definitiva a través de empresas de mensajería y paquetería o Servicio Postal

b) por única vez

2. Temporales

De importación:

a) para retornar al extranjero en el mismo estado

b) para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación

De exportación

a) para retornar al país en el mismo estado

b) para elaboración, transformación o reparación

3. Depósito Fiscal

4. Tránsito de mercancías

5. Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado

Obligaciones

Todas las mercancías que ingresen o salgan de México están sujetas al pago de impuestos.

La fracción arancelaria de una mercancía emana del Sistema Armonizado de Codificación y Designación de Mercancías, que pretende una clasificación uniforme de mercancías para el comercio internacional, en donde una mercancía podrá ser clasificada y reconocida en cualquier parte del mundo sin importar el idioma en un país determinado.

En nuestro país, la clasificación arancelaria se practica con la aplicación estricta de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE). Ésta se basa en el Convenio del Sistema Armonizado de Designación Codificación de Mercancías (Harmonized System of Tariff Nomenclatura, HS), mismo que forma parte de la Organización Mundial de Aduanas

La LIGIE sólo está integrada por dos artículos. El primer artículo contiene la Tarifa, compuesta por la nomenclatura o código del Sistema Armonizado. En el artículo 2 se establecen las Reglas Generales y las Complementarias para la aplicación de la Tarifa; asimismo, para los efectos de interpretación y aplicación de la tarifa.

Requisitos

Las personas que deseen traer las mercancías a territorio nacional o enviarlas a otro país deben cumplir con diversos requisitos:

Inscribirse en el Padrón de Importadores, Padrón de Importadores de Sectores Específicos y el Padrón de Exportadores Sectorial.

Contratar los servicios de un agente apoderado aduanal para que en su nombre realice los trámites correspondientes.

Pagar los impuestos al comercio exterior.

a) Las realizadas por empresas de mensajería y paquetería, o Servicio Postal.

b) Las importaciones por única vez.

*Aplican restricciones

Trámites y documentos necesarios para exportar

Los principales documentos utilizados para las exportaciones corresponden a la factura comercial, lista de empaque, pedimentos de exportación, certificado de calidad, documento de embarque, certificado de origen (TLCAN, Unión Europea, ALADI entre otros).

• Factura comercial

En el país de destino todo embarque se debe acompañar con una factura original, misma que debe incluir: nombres de la aduana de salida y puerto de entrada, nombre y dirección del vendedor o embarcador, nombre y dirección del comprador o del consignatario, descripción detallada de la mercancía, cantidades, precios que especifiquen tipo de moneda, tipo de divisa utilizada, condiciones de venta, lugar y fecha de expedición.

• Lista de empaque

Es un documento que permite al exportador, al transportista, a la compañía de seguros, a la aduana y al comprador, identificar las mercancías y conocer qué contiene cada bulto o caja, por lo cual se ha de realizar un empaque metódico, que coincida con la factura. Esta última se utiliza como complemento de la factura comercial y se entrega al transportista.

En este desglose se debe indicar la fracción arancelaria de la mercancía, así como el valor, el peso y el volumen (describiendo el tipo de empaque y embalaje utilizados).

• Pedimento de Exportación-Despacho Aduanal.

Los exportadores están obligados a presentar en la aduana un pedimento de exportación, en la forma oficial aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de un agente o apoderado aduanal. Dicho pedimento debe acompañarse de: factura o, en su caso, cualquier documento que exprese el valor comercial de las mercancías, los documentos que comprueben el cumplimiento de regulaciones o restricciones no arancelarias a las exportaciones e indicar los números de serie, parte, marca y modelo para identificar las mercancías y distiguirlas de otras similares, cuando dichos datos existan.

Del despacho aduanero resulta el pedimento de exportación, el cual permite a la empresa comprobar sus exportaciones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para los efectos fiscales respectivos.

• Certificación de calidad y cuantificación de mercancías

Los riesgos de las operaciones de comercio exterior se reducen acudiendo a empresas internacionales que vigilan e inspeccionan la carga, con el fin de asegurar el cumplimiento de las normas pactadas. Estas certificaciones son voluntarias y pueden referirse, entre otras, a las siguientes materias: supervisión de calidad, cantidad y peso; supervisión de embarque, estiba o descarga; supervisión de temperaturas; supervisión de fumigaciones; control de calidad; supervisión e inspección de embalaje; inspección previa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com