ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Reporto


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 2

Contrato de reporto.

(arts.259 al 266 LGTOC)

Concepto.

Es un contrato por virtud el cual, el reportador transfiere en propiedad al reportador, títulos de crédito de una especie determinada, por un precio tambien determinado, asumiendo el reportador la obligación de transferir al reportado, cuando transcurre un tiempo que se fija en el contrato, la propiedad de los mismos u otros títulos de la misma especie contra el pago de un precio, mas una cantidad como premio.

Objeto.

El objeto del contrato se constituye por títulos de crédito, que pueden ser publicos o privados, acciones y obligaciones, etc.

Forma.

Es un contrato que debe constar por escrito, expresando el nombre completo del reportado y del reportador, la clase de títulos dados en el reporto, los datos necesarios para identificarlos así como el precio y el premio pactado en la operación y el termino fijado.

Derechos accesorios correspondientes a los títulos son:

Dividendos o intereses, rembolso y premios. Estos derechos se entienden que deben ejercitarse durante la vigencia del contrato.

Elementos personales.

Reportado

Obligaciones.

1. Readquirir los Títulos: La consecuencia inmediata de esta obligación consiste en pagar el precio que, de ordinario, es el mismo recibido por él más una prima, pero que podría ser otro precio fijado desde el principio y compuesto por el original más la suma correspondiente a la prima o premio a favor del reportador por servicio prestado.

2. Pagar la Prima: No es más que el reconocimiento pecuniario que hace el reportado al reportador por la concesión del dinero que recibe y por la conservación de los títulos y su ulterior devolución.

Reportador

Obligaciones.

1. Conservar Los Títulos: Aunque pueda parecer ilógico y parecer contradictorio, es necesario observar que cuando se habla de conservación de los títulos no nos referimos a su conservación física sino a la que podríamos llamar conservación jurídica; guarda del equivalente o toma de medidas que garanticen la posibilidad de adquirir otro tanto en el mercado para satisfacer en tiempo la obligación de transmitirlos al reportado.

2. Ejercitar los derechos derivados de los Títulos: En la mayoría de los casos los títulos se reciben con la genérica obligación de devolver otros tantos, el reportador se hace propietario de los mismos y, por lo menos formalmente, tiene la facultad de ejercitar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com