ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El reporto es considerado como un contrato bursátil típico. Se le utiliza para cubrir una especulación, un juego de bolsa.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 8

El Reporto

El reporto es considerado como un contrato bursátil típico. Se le utiliza para cubrir una especulación, un juego de bolsa.

Para cubrir tal juego ha tenido aplicación el reporto. Quien prevee una baja, compra los valores al precio actual para venderlos dentro de un breve plazo.

Adquiere los títulos y los vende hoy a un tercero lisa y llanamente. Si al llegar el plazo se cumple su previsión y los títulos bajan, los adquirirá al precio reducido y los venderá a su antiguo vendedor al precio antiguo con la consiguiente utilidad.

Descripción del contrato

Los elementos personales son el reportador y el reportado y la operación se desdobla en dos momentos. En un primer momento adquiere la propiedad de títulos de crédito y en un segundo momento traslada al reportado igual cantidad de títulos de la misma especie y calidad. En el primer momento el reportador paga el precio de los títulos y el segundo momento al readquirirlos el precio lo cubre el reportado al reportador.

Naturaleza del contrato

Se discute la naturaleza de esta operación y las diversas teorías para explicarla podrían resumirse asi: a) teoría del préstamo, b) teoría de la venta con pacto de retroventa, c) teoría de la venta con promesa de venta y d) teoría de la doble venta.

La doctrina dominante concluye que se trata de un negocio de naturaleza especial adecuado a las necesidades del trafico bursátil, jurídicamente el reporto puede concebirse como contrato inmediatamente traslativo de títulos de crédito (de determinada especie y por un precio dado) el cual se acompaña simultáneamente la asunción de la obligación de devolver al vencimiento otros tantos títulos de la misma especie contra reembolso del precio.

El Reporto en la practica Bancaria Mexicana

El reporto es nuevo en la legislación mexicana y dado el raquitismo de nuestro trafico bursátil a que ya hemos hecho mención se pensó que en nosotros nos prosperaría. Sin embargo su uso se ha extendido en una practica bancaria que consideramos indebida. Se utiliza para cubrir operaciones de préstamo con garantía prendaria por lo que en esa forma se viola la prohibición del pacto comisorio. Los bancos en vez de celebrar un contrato de préstamo con garantía de títulos prefieren reportarlos y asi si el reportado no cubre al vencimiento el valor fijado a los títulos quedan estos como propiedad definitiva de los bancos.

El Reporto

El premio del reporto queda a favor del reportador porque ordinariamente la operación se celebra en interés principal del reportado. Pero puede darse el caso que el reportador sea el mas interesado en la celebración en este caso el reportador adquiriría por el reporto la propiedad de los títulos y se obligaría a devolverlos en la forma ya estudiada y como la operación se habría celebrado en interés suyo el premio pactado se pagaría al reportado. En la hipótesis, la operación recibiría el nombre de deporto.

El deposito de dinero y títulos de crédito

Datos Historicos

Desde antiguas edades es conocido el contrato de deposito. En el Codigo de Hammurabi (20 siglos antes de Cristo) se le reglamento desde tal fecha pasando por Grecia y Roma se ha practicado la operación hasta nuestros días. Aunque el deposito es en general un contrato que cualquier sujeto puede celebrar es la operación bancaria pasiva básica por medio de la cual el banco se allega capitales para el desempeño de la función bancaria.

Deposito Regular e Irregular

En el deposito ordinario como hemos dicho el depositario se obliga a custodiar una cosa de la cual no se le trasmite el dominio y a devolverla cuando el depositante lo solicite. Este es el deposito regular que no es una operación de crédito en sentido estricto por que la propiedad de la cosa no se transmite al depositario.

En la historia comercial quienes tenían dinero lo llevaban a guardar por razones de seguridad a una casa de comercio y como el comercio no puede tener dineros ociosos los depositarios comerciales fueron obteniendo de sus depositantes la autorización para invertir el dinero depositado y devolver otro tanto. Asi perdió el deposito de una de sus notas esenciales y se convirtió en mutuo, transfiriéndose el dominio útil en el que lo recibe se asemeja este contrato al de mutuo y degenera de la naturaleza de riguroso deposito en irregular.

Forma del deposito

Para que el deposito bancario de dinero pueda considerarse como regular o verdadero deposito la regularidad debe pactarse y deberá constituirse en caja, saco o sobre cerrados. Solo en este caso el deposito bancario de dinero se considera regular y no transmitirá la propiedad de la cosa al banco depositario.

Especies de Deposito Irregular de Dinero

  1. Deposito en cuenta de cheques:

Los depósitos de dinero constituidos a la vista en instituciones de crédito se entenderán entregados en cuenta de cheques. Esto presupone la existencia del contrato de cheque que consiste por parte del banco en la obligación de pagar los cheques que este libre contra la cuenta. El contrato no es formal y como hemos visto se presume por el solo hecho de que el banco reciba depósitos a la vista o entregue al cliente talonarios de cheques.

  1. Deposito de Ahorro:

Es el deposito bancario de dinero con interés hasta de $100,000.00 y de los cuales se pueden disponer parcialmente a la vista en cualquiera de las formas o combinaciones que tengan a bien pactar estas instituciones con su clientela siempre que la cantidad retirable a la vista de una sola vez no exceda de la suma de $1,000.00 o del 30% del saldo y de que hayan transcurrido por lo menos quince días del ultimo retiro a la vista cuando este haya sido superior a los $1,000.00 y por lo menos siete días cuando el retiro no haya excedido la suma.

  1. Deposito de Ahorro para la Vivienda Familiar:

El contrato de ahorro para la vivienda es un contrato de crédito propiamente dicho de contenido complejo y cuyo mecanismo es el siguiente: el cliente se compromete con el banco a ahorrar periódicamente (generalmente mensualmente) una cantidad para formar en cierto tiempo un fondo de ahorro que se destinara exclusivamente a la construcción, reparación o adquisición de casas habitaciones o edificios multifamiliares o a la liberación de los gravámenes que pesen sobre dichos inmuebles.

  1. Deposito Bancario de Titulos:

Tienen un reglamentación que en sus aspectos generales puede considerarse aplicable a todo deposito de títulos ya que tal operación no es exclusivamente bancaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com