ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 'prenatal


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 6

sábado, 10 de marzo de 2012

INTRODUCCION.-

Dentro de las variadas acciones que realiza el auxiliar de enfermeria durante todo el proceso de la mujer embarazada, ninguna es de tan vital importancia como el saber realizar un adecuado conttrop prenatal, siendo que este control es el instrumento fundamental para garantizar la finalizacion exitosa del embarazo con el bienestar tanto de la madre como del niño, la razon es que solamente con un control prenatal responsable pueden detectarse a tiempo las patologias propias del embarazo.

La atención prenatal (APN) no es más que el conjunto de acciones de salud que reciben las embarazadas durante la gestación. La atención médica especial para la mujer embarazada es importante para asegurar un embarazo saludable e incluye controles regulares y análisis prenatales. Lo mejor es comenzar con este tipo de atención tan pronto una mujer sepa que la está embarazada. Por lo general, la atención prenatal comprende un examen físico de la embarazada por un profesional especializado de la salud, examen ginecológico en la que incluye citología que descarte patologías del cuello uterino como el VPH, valoración cardiovascular, verificación de inmunizaciones (rubeola, hepatitis), verificación de infecciosos como el toxoplasma y VIH, y determinar cuando un embarazo se trate de alto riesgo y cuando no. (FUENTE WIKIPEDIA)

OBJETIVOS

Detección de embarazos de alto riesgo mediante el Control Prenatal.

Identificar factores de riesgo.

Describir los Principios de Control Prenatal.

Lograr interacción alumno/paciente en Consulta Prenatal.

Formar habilidades en la Atención Prenatal.

Describir la Historia Clínica Perinatal Básica.

DEFINICION

Principios, métodos y técnicas aplicados a la mujer embarazada para resguardar la salud de la mujer gestante y al futuro Recién nacido.

PRINCIPIOS DEL CONTROL PRENATAL

- Extenso: Abarcando al total de mujeres embarazadas de nuestra comunidad o distrito, es decir que la mayor cantidad de mujeres que tengan un control prenatal.

- Continuo: La norma en nuestro país dice que como mínimo, la mujer debe tener 4 controles prenatales en todo su embarazo, pero el personal de salud que la vea puede variar esto de acuerdo a su criterio si es que detecte algún factor de riesgo.

- Integral: Debemos realizar promoción de cómo debe cuidarse la mujer durante el

embarazo, prevención mediante la aplicación de la vacuna antitetánica y rehabilitación de cualquier enfermedad que se presente durante el embarazo

- Precoz: Toda mujer embarazada debe acudir a su control antes del quinto mes, esto debido a que en esta etapa ocurren grandes cambios en la comunicación sanguínea entre la madre y el niño.

HISTORIA CLINICA PERINATAL BASICA

Objetivos:

- Identificar oportunamente riesgo obstétrico.

- Evaluar el estado clínico y nutricional de la mujer embarazada.

- Evaluar el crecimiento y desarrollo del feto.

A. Filiación:

· Edad: Las mujeres que están por debajo de 18 años y las que están por encima de 35 años pueden tener mayores complicaciones en el parto. Las mujeres mayores de 35 años tienen dificultades en el parto porque los tejidos pierden elasticidad, además pueden presentar alteraciones cromosómicas.

· Ocupación: Se debe valorar el grado de intensidad del trabajo como también el tiempo que emplea la mujer en el trabajo, las mujeres que trabajan en ciertas posiciones y con determinado esfuerzo físico, deben ser consideradas por tener riesgo de parto prematuro.

B. Antecedentes personales y familiares patológicos:

· La Diabetes: Nos condiciona alteraciones de la glicemia de la mujer embarazada como también alteraciones en el producto que van a ser macrosómicos, esto quiere decir, que tendrán un peso igual o superior a los 4 kg. al nacer.

· La Hipertensión: si la mujer presenta elevación de la presión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com