ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 5 ¿Qué se grava en el Impuesto a la Renta?


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 3

Impuesto a la renta

Betzabe Muñoz Palza

Legislación tributaria

Instituto profesional IACC

20 agosto 2017

INSTRUCCIONES: Explique lo siguiente con sus propias palabras y en base a la materia revisada en clases:

a) ¿Qué se grava en el Impuesto a la Renta?

b) ¿A quién se aplica el Impuesto de Primera Categoría?

Desarrollo

  1. ¿Qué se grava en el Impuesto a la Renta?

Primeramente la renta es llamada a todo incremento en el patrimonio,  los cuales quedan afectos a pago de impuestos. Hay excepciones las cuales están regidas ene l artículo 17 de la Ley de Impuestos a la renta o LIR (DL824), en la cual están descritos los llamados ingresos no constitutivos de renta, en el que se especifican un catalogo de incrementos de patrimonio que no constituyen renta. Por ende todo lo que este fuera de esos casos constituye renta y por ende pago de impuestos a ella.

Existen rentas devengadas las que son por ejemplo las ventas a plazo, en que se devenga el hecho gravado desde la fecha del contrato  y las  percibidas son las que por ejemplo vendo mi automóvil y me pagan con cheque y el seque se cobre sin problemas.

Este impuesto a la renta, es el impuesto que grava la utilidad de las empresas, entidades legales o personas naturales. Este impuesto además es la Columba del sistema tributario, ya que este impuesto une el ahora con la inversión y a su vez afecta sobre los incentivos en mercados laborales y los emprendimientos. 

  1. ¿A quién se aplica el Impuesto de Primera Categoría?

Este impuesto es aplicado a las actividades del capital clasificadas en el artículo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta,  como  lo son actividades industriales, comerciales, agrícolas, prestaciones de servicios, extractivas, entre otras.

Este impuesto  de primera categoría grava la totalidad de las rentas que provienen de las actividades de empresas, por sociedades las cuales son residentes y domiciliadas en nuestro país, las cuales son independientes de las rentas que se generan o perciben en el interior del país o también en el extranjero.

Por otro lado también tenemos sujetos pasivos del impuesto las empresas que no son residentes con establecimiento permanente en chile, por ende las rentas obtenidas a través del establecimiento también pueden ser afectas al cobro de impuesto.

Esto quedo establecido a partir del 1 enero del 2010, con un cobro de impuesto de un 17 % el cual se vio aumentado después del terremoto a un 20%.

Este impuesto recae sobre los ingresos constitutivos de renta, estos ya sean percibidos o devengados, por los contribuyentes que señala el artículo 20 de la Ley de impuesto a la renta. Algunas actividades que están afectas a este impuesto son principalmente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com