ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Conveniencia del estado peruano frente a la bioseguridad del personal de salud”


Enviado por   •  17 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ARTÍCULO DE OPINIÓN

“Conveniencia del estado peruano frente a la bioseguridad del personal de salud”

Autor(es):

GARCÉS LAMADRID Geybbi Geraldinne

GUTIERREZ JUAREZ, Alexis

ROBALINO INFANTE Bryan, Steeven

VALENCIA ARACAYO, Kimber Joel

Asesor:

Angel Leonel Fernandez Arce

PIURA TRUJILLO-PERÚ

2020-I

“Conveniencia del estado peruano frente a la bioseguridad del personal de salud”

El personal de Salud diariamente está expuesto a diversas enfermedades, ya que está en primera línea ante los pacientes, arriesgando su propia vida, por lo cual es muy importante que ellos se mantengan protegidos con la implementación de bioseguridad.

Actualmente estamos pasando por una crisis denominada según la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "Pandemia mundial", debido al nuevo Coronavirus o llamado también COVID-19, el cual ha sido responsable de millones de personas fallecidas e infectadas alrededor del mundo.

En nuestro país esta situación saca a relucir la deficiencia del material de bioseguridad que existe en el sistema de salud, siendo este uno de los problemas más grandes que tiene el personal de esta área, ya que fácilmente pueden ser contagiados. Ante lo mencionado nos preguntamos, ¿Es conveniente que el estado peruano implemente la bioseguridad del personal de salud?

Este artículo tiene como objetivo fundamental la reflexión de las autoridades sobre la conveniencia de la protección del personal de Salud con productos de bioseguridad.

De acuerdo a nuestro criterio, esta crisis de salubridad causada por el Covid—19 ha evidenciado alarmantemente la falta de implementos de bioseguridad, lo cual no permite trabajar al personal de Salud de manera óptima y eficiente, ya que está situación vulnera sus derechos fundamentales como Salud, seguridad y protección.

La deficiencia de material de bioseguridad que existe en el sistema de salud peruano es actualmente el problema más grande que viven el personal de salud donde se evidencia un escenario triste y desolador, no es conveniente que siga esta situación poniendo en riesgo a las personas que pertenecen al personal de salud por la falta de implementación de bioseguridad, ellos son quienes día a día luchan, se esfuerzan, protegen, se mantienen al tanto de las personas que padecen enfermedades. Por eso es importante que el estado invierta de manera eficiente la bioseguridad del personal de Salud, ya que se presentan carencias como; guantes, mascarillas, entre otras barreras de protección de bioseguridad a pesar de ser implementos fundamentales.

En el Perú los trabajadores de la salud denuncian falta de recursos para enfrentar al Covid-19 exigen condiciones de trabajo dignas. Diario Nodal. Perú.2020. “Alrededor de 300 trabajadores de Salud hicieron un plantón fuera de sus centros de labores al exigir al gobierno se les haga entrega de equipo para su protección”. En mi punto de vista se deberían dar los recursos necesarios para que el personal de salud cumpla con sus labores y siga con su vocación, que está al servicio de las personas, pero sin exponer la vida de ellos y sus familiares ya que son el principal equipo que se enfrenta a esta enfermedad.

Related factors to the application of Biosecurity’s measures in nurses at a Surgical Center in a Peruvian Hospital. Lima Peru.2015. According to the results of this study, it was concluded that is a 53.3 rate of disapproval by the nursing staff, which indicates as unfavorable the conditions in which they work, do not have gloves, masks and the lack of environments to attend to the patients. from my point of view it is considered unacceptable the lack of personnel and the few personnel that work in very poor conditions, putting at risk their physical and mental integrity, what is sought is to call on the ministry and the government so that in the present and future measures are implemented so that professionals can function in the position they occupy and therefore care improves and the overflow that is seen today in hospitals due to the pandemic that is experienced today is not presented and we are prepared to future disasters.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com