ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES FRENTE AL CONTEXTO DEL COVID 19, PROGRAMAS Y PLANES DEL ESTADO PERUANO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  3.737 Palabras (15 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

[pic 1]

LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES FRENTE AL CONTEXTO DEL COVID 19, PROGRAMAS Y PLANES DEL ESTADO PERUANO


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        2

DESARROLLO DEL TEMA        4

1. ASPECTOS DE LAS CONDICIONES DE LA NIÑEZ PERUANA ANTES DEL COVID 19        4

1.1 Indicadores de Salud        4

1.2 Indicadores de Educación        5

1.3 Indicadores de Protección.        5

2.  AFECCIONES EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL CONTEXTO DEL         COVID 19        6

3. Programas nacionales de apoyo social en el Perú en tiempos de pandemia        7

3.1 Programa Juntos.        7

3.2 Programa Qaliwarma:        8

3.3 Programa Aprendo en casa, Ministerio de Educación.        9

3.4 Programas de protección de para niños y adolescentes.        9

CONCLUSIONES        12

BIBLIOGRAFÍA        14

ANEXOS        15


INTRODUCCIÓN

El presente documento tiene como tema principal poder identificar los aspectos relevantes de los niños y adolescentes frente a la pandemia producto del Covid19, cómo estos se han visto o se pueden ver afectados producto de la misma, y cuál es el papel que ha tomado el estado peruano a través de los programas sociales para poder proteger a esta parte de la población considerada vulnerable.

Si bien ya hay indicadores acerca de las condiciones de esta parte de la población que no eran muy favorables en temas de salud, protección o educación; motivo de la pandemia y el confinamiento obligatorio, diversos estudios apuntan a que estos indicadores puedan empeorar si es que no se toman acciones para poder frenar el impacto que pueda tener la pandemia en el desarrollo integral de los niños y adolescentes.

El papel que desempeña el estado peruano a través de diferentes instituciones, y estas a su vez, implementando programas, planes y estudios, pueden marcar una diferencia abismal en disminuir el impacto negativo que pueda tener la pandemia en nuestros niños y adolescentes.

La presente monografía recaba información al respecto, y nos ayuda a tener una perspectiva de nuestro entorno para identificar las necesidades de los niños y adolescentes de nuestra sociedad, e incluirlos en nuestros temas de discusión con el objetivo de preservar el futuro de nuestra niñez y juventud.

DESARROLLO DEL TEMA

1. ASPECTOS DE LAS CONDICIONES DE LA NIÑEZ PERUANA ANTES DEL COVID 19

En el Informe de políticas de primera infancia, elaborado por su autora Gabriela Guerrero, nos brinda información estadística en porcentajes respecto a la situación de la niñez en temas de salud, nutrición, educación y protección, con datos relevantes obtenidos en el año 2019. Este informe nos muestra un panorama antecesor a la pandemia. Citamos estos indicadores a continuación.

1.1 Indicadores de Salud

En lo que respecta a temas de salud, el informe nos detalla lo siguiente:

Con relación a los indicadores de salud y nutrición, el porcentaje de niños con bajo peso al nacer (menos de dos kilos y medio), si bien es bajo (7.3% para el año 2017), ha aumentado respecto al año 2000 (en que se encontraba en 5.9%). Los valores más altos se registran en zonas rurales, en la región selva, y entre los niños que pertenecen a hogares del quintil inferior de bienestar o riqueza. Respecto al porcentaje de niños menores de 30 meses que cuentan con todas sus vacunas, el indicador ha ido mejorando en la última década, pasando de 66.3% en el año 2000 a 74.6% para el año 2017. 

Si bien el porcentaje respecto a niños con bajo peso es bueno, en comparación al año 2000 ha aumentado, lo que nos da un indicador de problemas de nutrición en la época prenatal.. En cuanto a vacunación, el indicador es bueno. Podemos notar esfuerzos para que los niños cuenten con las vacunas correspondientes a su edad. Ahora citamos el aspecto de la nutrición, donde se menciona lo siguiente:

Respecto al estado nutricional de los niños y niñas menores de cinco años, en las últimas dos décadas el porcentaje de niños y niñas con desnutrición crónica a nivel nacional se ha reducido considerablemente, pasando de 25.4% en el año 2000 a 9.1% en el año 2017. Sin embargo, los promedios nacionales ocultan brechas entre grupos más y menos favorecidos. La desnutrición crónica en zonas urbanas en 2017 era de 5.4% mientras que en zonas rurales bordea el 20%, es decir, 1 de cada cinco niños de zonas rurales padece de desnutrición crónica.

Notamos que aún encontramos una brecha entre la zona rural y urbana. Según estos datos, observamos que la desnutrición se concentra con mayor frecuencia en la zona rural, lugares donde el estado aún no ha llegado con la fuerza suficiente para satisfacer este tipo de necesidades, a pesar de los diversos programas sociales para poder hacerlo.

En cuanto a indicadores con relación a la anemia, sigue siendo la parte rural la más afectada. Si bien en indicadores globales se ha mejorado, la brecha se sigue manteniendo al segmentar los mismos por zonas geográficas y rurales. Los siguientes datos muestran:

En cuanto a la incidencia de anemia en los niños y niñas menores de cinco años, mientras que en el año 2000 prácticamente uno de cada dos niños peruanos tenía anemia (49.6%), para el 2017 esta cifra había bajado a 34.1%. Las mejoras en este indicador se han dado principalmente en zonas urbanas y en la costa, mientras que en la sierra y la selva el porcentaje de niños con anemia es mucho más alto (41.9% y 42.4% respectivamente).

En el tema de salud infantil, podemos apreciar que hay mejoras en las condiciones en comparación con años anteriores. En nutrición, vacunación y  anemia, sin embargo, es una preocupación las brechas que se mantienen entre el sector urbano y rural. Estos índices pueden ser un tema clave en el desenlace de la pandemia, que según estos datos, podrían afectar más a la niñez que vive en las zonas rurales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (159.4 Kb)   docx (38.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com