ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperacion internacional.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL  Y EL POSCONFLICTO EN COLOMBIA

FENER IVAN ORDOÑEZ BOLAÑOS

YAMIT NARVÁEZ MATITUY

Presentado a:

AIDA TORO

UNIVERSIDAD DEL CAUCA – UNIVERSIDAD DE NARIÑO

SAN JUAN DE PASTO

2017

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL  Y EL POSCONFLICTO EN COLOMBIA

El objetivo de este ensayo es contribuir sobre la reflexión de los retos del posconflicto en Colombia y cómo influye la cooperación internacional en este proceso.

El conflicto armado en Colombia lleva más de cincuenta años, con el nacimiento de las guerrillas de las FARC y ELN. Haciendo que la atención y los recursos del país se destinen a resolver el conflicto, con esto las políticas sociales y económicas quedan en segundo plano.

Los procesos de paz en Colombia han sido fallidos, como el efectuado entre 1998 y 2002 en San Vicente del Caguán, en la actualidad se ha firmado un acuerdo de paz lo que nos lleva a suponer un fin del conflicto armado y a una segunda instancia como lo es el posconflicto, este proceso incorpora elementos como restitución de tierras a las víctimas, reformas constitucionales, proyectos y reformas económicas y sociales, entrega de armas, reintegración a la vida civil de los reinsertados. En Colombia tenemos la negociación con un grupo guerrillero, pero hay otra guerrilla afuera y otros grupos armados.

Este acuerdo de paz es la oportunidad para resolver los verdaderos problemas como lo son la desigualdad, la pobreza y la corrupción. Para esto se debe crear una conciencia social de que la paz es una responsabilidad de todos y no solo del gobierno, teniendo como ventaja en este proceso la inclusión de la ayuda internacional.

Con el fin de la segunda guerra mundial en 1945, 50 países firman la carta de las naciones unidas en un esfuerzo realizado por los países del norte para mejorar el desarrollo de los países del sur o menos desarrollados. Con el fin de la guerra fría y la ayuda de estados unidos a terceros países,  Las políticas de cooperación impulsadas por los países europeos hacia sus colonias y la creación de Banco mundial, el fondo monetario internacional y la organización mundial para el comercio se crean las agencias de la cooperación al desarrollo económico, donde los países más poderosos fijan un sistema para organizar los flujos de los recursos financieros con los países del sur. Lo que se conoce como la ayuda oficial al desarrollo (AOD).

En 2005 con la declaración realizada en parís las políticas de cooperación se fundamentan en la transferencia de saberes, tecnologías, conocimiento y experiencia entre países con un mayor o igual nivel de desarrollo.

Según el método atlas Colombia tiene un ingreso per cápita de 7813,22 us para el 2013 lo que lo ubica en la lista de países receptores publicado por el comité de ayudas para el desarrollo (CAD).

Colombia como un país de ingresos medios no puede llegar a una buena cantidad de recursos como si lo hacen países de pobreza extrema.  Por lo tanto con la terminación del conflicto interno es más factible encontrar espacios de cooperación internacional como un país que protege los derechos humanos, un país que profundiza en la democracia y mejorar las garantías para los reinsertados. Logrando así importantes recursos además de solo por ser un país con problemas de narcotráfico, diseñando políticas orientadas a enfrentar las repercusiones del posconflicto y sus futuros problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com