ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de la Cooperación Internacional


Enviado por   •  27 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

Principios de la Cooperación Internacional

Como nos ayudamos económicamente y personal, para que sigas creciendo (siempre cuidando de no dar lo mejor para que nos brinquen).

1. Concepto de cooperación internacional para el desarrollo:

Es el esfuerzo conjunto de gobiernos, apoyado por organismos internacionales, sociedad civil y sector privado, para promover acciones que contribuyan al desarrollo sostenible y a mejorar el nivel de vida de la población mundial a través de la transferencia, recepción e intercambio de información, conocimiento, tecnología, experiencias y recursos.

- Es un instrumento que impulsa las relaciones diplomáticas entre países y cuya ejecución debe estar guiada por las prioridades nacionales de desarrollo, una gestión basada en resultados y la creación de asociaciones incluyentes, la transparencia y la mutua rendición de cuentas entre socios.

2. Acciones que lleva acabo México como oferente y receptor y tiene como propósito esencial promover el desarrollo humano sustentable y contribuyen:

a) Erradicar la pobreza, la desigualdad y la exclusión social

b) Aumentar los niveles educativo, técnico, científico y cultural

c) Buscar la protección del medio ambiente

d) Luchar contra el cambio climático

e) Disminuir la desigualdad entre los países desarrollado y en desarrollo.

*Principios de la cooperación internacional

Concepto: Es la acción conjunta para apoyar el desarrollo económico y social del país, mediante la transferencia de tecnologías , conocimientos, experiencias o recursos por parte de países con igual o mayor nivel de desarrollo, organismos multilaterales, organización no gubernamentales y de sociedad civil.

Principios fundamentales de la cooperación internacional (CI)

1. Apropiación: El país receptor de la ayuda oficial al desarrollo, define sus prioridades de desarrollo, focalizando las intervenciones para maximizar su impacto.

2. Complementaridad: La CI complementa los esfuerzos de los gobiernos, no realiza, ni financia acciones paralelas.

3. Eficiencia: La CI aporta su ventaja comparativa y experiencia para el logro de resultados de mayor impacto.

4. Rendición de cuentas: Los actores de la CI establecen relaciones de mutua responsabilidad y transparencia lo que implica implementar mecanismos de rendición de cuentas muta.

5. Sostenibilidad: Es la capacidad de integrar los procesos desarrollados por el proyecto a la dinámica institucional, social, familiar, comunitaria de tal forma que los beneficios producidos a través de él, permanezcan en el tiempo.

6. Programación basada en resultados: Es el diseño e implementación de acciones planificadas con base en metas concretas y comprobables.

Conceptuación de los Organismos Internacionales

Concepto: mantienen un papel protagónico, en cuanto a su contribución con respecto a la ayuda y cooperación mutua entre naciones y los aportes significativos de cada uno de sus miembros, para la mayor eficiencia en cuanto a la resolución de conflictos tanto internos como a nivel internacional.

Principales Organismos Internacionales:

1. ADEA (Asociación para el desarrollo de la educación en África): fue creada a iniciativa del Banco Mundial con el objetivo de promover políticas educativas eficaces en África y desarrollar diversos proyectos entre los ministerios de educación para el desarrollo.

2. ALESCO (Organización de la liga Árabe para la educación, la ciencia y la cultura)

3. BM (Banco Mundial): su objetivo es guiar a cada país en desarrollo hacia una vía de crecimiento estable, sostenible y equitativo.

4. CEDEFOP (Centro Europeo para el desarrollo de la formación profesional): su objetivo es la promoción y desarrollo de la formación profesional de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com