ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cooperacion Internacional


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 5

 Aspectos teórico conceptuales de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

La cooperación internacional (CI) son las relaciones de índole política, frecuentemente intergubernamentales pero que puede inmiscuir todo tipo de instituciones.

Por otro lado la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) según Gómez Galán y Sanahuja es conjunto de actuaciones realizadas por actores públicos y privados, entre países de diferente nivel de renta con el propósito de promover el progreso económico y social de los países del sur de modo que sea más equilibrado en relación con el norte y resulte sostenible.

Existen diversas definiciones sobre CID pero se encuentran tres aspectos esenciales entre ellos: el combate a la pobreza, el desarrollo de los individuos y el fenómeno del bienestar.

Existen diversos tipos de cooperación entre los que podemos rescatar: cooperación bilateral, multilateral, regional, sur-sur, trilateral o triangular.

Así mismo la cooperación internacional en México se puede catalogar en tres ejes centrales: técnica y científica, económica y financiera, y educativa y cultural.

De acuerdo al carácter de los recursos la cooperación puede ser: reembolsable o no reembolsable.

Finalmente podemos distinguir la ayuda humanitaria y ayuda alimentaria.

Por otro lado tenemos el termino de Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) que es distinta de la CID y esta es el conjunto de recursos que los países industriales transfieren bajo determinadas condiciones a los países en desarrollo con el propósito de promover su desarrollo económico y social y puede ser: donación o crédito. Se diferencia de la CID en que es en condiciones definidas y que esta forma parte de la CID, en la AOD debe existir un porcentaje de concesionalidad (25%).

Otro término importante es el de financiación oficial para el desarrollo y este es lo mismo que la AOD pero sin ese porcentaje de concesionalidad.

Existen diversos instrumentos para llevar a cabo la CID y estos son: programas y proyectos. A su vez tenemos instrumentos jurídicos y políticos como son: marco de cooperación, nota país, acta final, acuerdo marco, convenio básico de cooperación, elementos del convenio, programa de cooperación, proyecto de cooperación, términos de referencia, cofinanciamiento, comisiones mixtas, fondo mixto, partida de cooperación internacional.

Tenemos actividades propias de la CI y son: estudios de pre factibilidad y factibilidad, intercambio de información, misiones de prospección y diagnóstico, reuniones y seminarios talleres, formación de recursos humanos, investigación conjunta.

Principios de la ronda de parís (2005): apropiación, alineación, armonización, gestión orientada a resultados y mutua rendición de cuentas.

Términos a aspectos intrínsecos en la Cooperación Internacional en la actualidad: Desarrollo, ayuda ligada (condicionalidad) y enfoque de capacidades (capacidades: individuales, institucionales y sociales).

 Los actores públicos en la cooperación para el desarrollo: una aproximación conceptual y descriptiva a su ejecución en el sistema internacional

Se define al sistema internacional de financiamiento para el desarrollo como el conjunto de instituciones que proveen subvención externa y apoyan la movilización de recursos internos para los países en desarrollo, así como la asistencia técnica y apoyo en la provisión de bienes públicos globales y regionales. Está compuesto por: entidades que se ubican en la intersección del sistema de organizaciones nacionales para el desarrollo, el sistema financiero internacional y las organizaciones internacionales de cooperación.

La gobernanza global es en la que los países desarrollados y en particular las organizaciones internacionales especializadas y aquellas relacionadas directamente con la CID van trabajando la definición y procuración de la efectividad de la ayuda a través de los principios de la declaración de parís.

Podría considerarse que las nuevas arquitectura del sistema de cooperación para el desarrollo se compone de los siguientes elementos hitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com