ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperacion Internacional


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

Que es la cooperación internacional?

La cooperación internacional se refiere a la ayuda voluntaria de un donante de un país (estado, gobierno local, ONG) a una población (beneficiaria) de otro. Esta población puede recibir la colaboración directamente o bien a través de su estado, gobierno local o una ONG de la zona.

Los ámbitos cubiertos por la cooperación internacional son muy variados. Entre otros, se pueden citar los siguientes:

• mejorar la salud;

• mejorar la educación;

• mejorar las condiciones ambientales;

• reducir las desigualdades en el ámbito social y económico; etc.

La cooperación internacional consiste en el trabajo en comunidad llevándolo a cabo por parte de uno o más grupos de personas. Sin embargo, en la actualidad, la definición de cooperación internacional es más amplia, porque responde al creciente desarrollo y complejidad de las relaciones internacionales. Es así, que la cooperación internacional conjuga hoy en día, la ayuda o apoyo al desarrollo con otros elementos como los de promoción comercial e intereses políticos y económicos. Esto permite que se entienda a la cooperación internacional como el conjunto de acciones a través de las cuales se intenta coordinar políticas o unir esfuerzos para poder alcanzar objetivos en plano internacional.

1. Como surge la cooperación internacional?

Cooperación Internacional ONG surge en 1993 como una asociación que pretende englobar diferentes iniciativas solidarias promovidas desde el ámbito universitario. A través del fomento del voluntariado y la participación social entre los jóvenes pretende crear una mentalidad abierta, capaz de enseñar y aprender de los demás.

ORIGEN E HISTORIA DE CI

Cooperación Internacional ONG es una organización española sin ánimo de lucro, Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social y declarada Entidad de Utilidad Pública. Esta asociación fue constituida en el año1993 por los siguientes socios fundadores: D. José Antonio Gallegos del Valle, D. Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña, D. Francisco de Borja Martín López-Quesada, D. Vicente Soriano Vázquez, D. José María Sanabria Martín, D. Alberto Barrera Rodríguez, D. Diego Herrera García, D. José Antonio Millán Alba, D. Manuel Juristo Sánchez, D. Francisco Sanabria Martín.

Cooperación Internacional ONG surge como iniciativa de aunar en una única asociación diferentes propuestas y proyectos solidarios desarrollados en el ámbito universitario, bajo la finalidad de inculcar una cultura solidaria entre los jóvenes especialmente y la sociedad en general. Cooperación Internacional ONG realiza la mayor parte de sus actividades en España y también trabaja en más de 30 países mediante la puesta en marcha de proyectos de cooperación para el desarrollo, programas de voluntariado y otras iniciativas en colaboración con diversas instituciones.

Principales hitos de Cooperación Internacional ONG

1993. Constitución de la Asociación

1995. Se crea la Red ICNET

1996. Nace “El Día de la Solidaridad”

1997. Nace el Programa de Sensibilización contra el Racismo a Favor de los Derechos Humanos (SERADE)

- Comienza la campaña de voluntariado “Operación de Rehabilitación de Viviendas”

- Constitución de las Áreas Territoriales de Cooperación Internacional ONG en diferentes ciudades españolas

1999. Cooperación Internacional ONG es declarada Entidad de Utilidad Pública

2000. A nivel nacional, coordinamos la campaña “Children’s Hour” de International Youth Foundation

2001. Nace la campaña de voluntariado “Una Sonrisa por Navidad”.

2003. Se realiza el primer Torneo Intercultural de Fútbol como proyecto que fomenta la integración entre los menores inmigrantes.

2004. Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social

2005. Cooperación Internacional ONG gana dos contratos administrativos y gestiona el Centro de Participación e Integración (CEPI) Hispano-Ecuatoriano de la Comunidad de Madrid y la Oficina Municipal del Información y Orientación para la Integración de Inmigrantes del Ayuntamiento de Madrid.

2008. Aparece la Escuela de Gestión Pública en Perú y Ecuador (2009), proyecto de mejora de las capacidades de los funcionarios públicos

2009. S.A.R. La Princesa de Asturias recibe a Cooperación Internacional ONG en el Palacio de la Zarzuela. Diciembre.

2009 . Se pone e marcha el Programa internacional European Social Entrepreneur Program orientado a la formación de los jóvenes como líderes sociales.

2011. El Día Solidario de las Empresas se lleva a cabo en cinco ciudades españolas: Madrid, Bilbao, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

2012. Tras la constitución de otras áreas territoriales en Andalucía Occidental y Extremadura, Andalucía Oriental, Levante, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña a lo largo de estos años de trayectoria, nace el Área Territorial de Bilbao, en País Vasco.

2. Tipos de cooperación

¿Qué es?

La cooperación internacional es una herramienta de colaboración que apoya procesos de desarrollo mediante la transferencia de recursos técnicos y financieros entre diversos actores del sistema internacional (gobiernos, entes territoriales, organizaciones de la sociedad civil, ONG’s).

Qué tipos de cooperación internacional existen?

A grandes rasgos, se puede decir que existe un primer tipo de cooperación, en la cual se canalizan los recursos a través de los gobiernos nacionales. Dentro de esta grande categoría se encuentran las siguientes modalidades de cooperación:

• Cooperación Financiera: la cooperación financiera se divide en dos categorías:

-. Reembolsable: la cooperación financiera reembolsable, o préstamos blandos, brinda apoyo a los países en vía de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com