ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperacion policial internacional


Enviado por   •  30 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  3.432 Palabras (14 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 14

Semana 10

Lectura Obligatoria N.º 2

Materia: Seguridad y Cooperación Policial Internacional

La Seguridad Internacional hoy en día se encuentra afectada por diversos delitos que por sus características especiales se los denominan Trasnacionales. En esta lectura tendremos una aproximación a esta problemática a nivel global.

Palabras Clave: terrorismo- piratería- maras – ciber crimen –

Objetivos: Al final la lectura los cursantes deberán estar en condiciones de:

-Conceptualizar al delito trasnacional y las amenazas globales.

-Identificar las distintas modalidades delictivas internacionales actuales.

[pic 1]

                               

                             

Amenazas a la Seguridad Internacional

Algunos de los mayores desafíos para la paz y la seguridad consisten en delitos que, si bien son cometidos en territorio nacional, trascienden las fronteras de los países y afectan a regiones enteras, y en definitiva, a la comunidad internacional en su conjunto. Se trata de un problema en constante evolución respecto al estado de derecho y la protección de los derechos humanos, y pone bien de manifiesto los firmes vínculos existentes con la paz y la seguridad.

El terrorismo genera violencia e inestabilidad, puede limitar la libertad de circulación, el acceso al empleo y las oportunidades educativas degrada la calidad de vida y amenaza los derechos básicos de las personas, incluido el derecho a la vida y a la seguridad. El terrorismo representa una amenaza para la seguridad y la estabilidad y puede obstaculizar el desarrollo económico y social. Por su parte, en distintas zonas la delincuencia organizada transnacional amenaza la paz y la seguridad y obstaculiza el desarrollo económico y social de las sociedades de diversas partes del mundo.

Es una preocupación de las Naciones Unidas, quien mediante sus organismos encargados en estas temáticas han alertado a sus miembros las repercusiones negativas de la delincuencia organizada transnacional sobre los derechos humanos y el estado de derecho. En este contexto, la cooperación internacional, sobre la base de los principios de la responsabilidad compartida y de conformidad con el derecho internacional, es fundamental a fin de desmantelar redes ilícitas, como el tráfico de drogas y la trata de personas.

Si bien no son las únicas como estudiarán en la materia Crimen Organizado, a continuación, veremos algunos ejemplos de las amenazas globales que hoy preocupan a la Seguridad Internacional.

                                         

                                            Piratería marítima

                            [pic 2]

Los actos de piratería amenazan la seguridad marítima al poner en peligro, en particular, el bienestar de la gente de mar y la seguridad de la navegación y el comercio. Los ataques de los piratas pueden tener ramificaciones generalizadas, entre ellas prevenir la asistencia humanitaria y aumentar los costos de futuros envíos a las zonas afectadas, y socavan el estado de derecho.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 proporciona el marco para la represión de la piratería de conformidad con el derecho internacional. 

Zonas como las costas del continente africano y el Sudeste Asiático son las más afectadas por esta modalidad delictiva. Las costas de Somalia o el golfo de Guinea han sido los lugares con más ataques piratas, pero durante los últimos años, el Sudeste Asiático se ha sumado registrando un aumento de actividades criminales marítimas. Siendo Indonesia uno de los países mas afectados.

Según los expertos, la proliferación de la piratería en el Sudeste Asiático se ha visto facilitada de manera importante por la geografía de la zona, puesto que las numerosas islas y la abundante vegetación de las costas permite que los criminales puedan esconder sus embarcaciones rápidamente tras el ataque.

Además, por la región pasan 120.000 embarcaciones al año y un tercio del comercio marítimo mundial, por lo que a los piratas y ladrones nunca les faltan oportunidades para saquear. También está presente en la zona el grupo terrorista filipino Abu Sayyaf, que ha llevado a cabo numerosos secuestros de pescadores y tripulantes de embarcaciones de cargo de países vecinos como Malasia o Indonesia. Recibiendo pagos millonarios para la liberación de los rehenes.   Las lanchas rápidas son la principal forma de transporte de Abu Sayyaf en sus secuestros. En sus esfuerzos por frenar a Abu Sayyaf, Filipinas, Indonesia y Malasia también acordaron establecer patrullas conjuntas en el mar de Joló, la zona de mayor actividad del grupo terrorista. También concretaron medidas para mejorar la rapidez y la cantidad de información que comparten los tres países, que además establecerán centros en cada una de las naciones para coordinar la vigilancia naval y aérea.

                                                      Cibercrimen

                                   [pic 3]

Hasta hace muy poco la seguridad informática interesaba solo a expertos y a algunos curiosos e iniciados. Pero ahora somos más de 3.000 millones de personas usando la red. Ha nacido una nueva dimensión a añadir a las cuatro existentes: el ciberespacio. Y esa misma apertura, progreso y libertad ha generado también vulnerabilidades en esta quinta dimensión. Así, un ciberataque puede adoptar múltiples formas: desde simples pruebas de sondeo a la desfiguración de sitios web; ataques de denegación de servicio, espionaje y destrucción de datos.

Hasta ahora los ciberataques con costes elevados se centran en el espionaje y la cibercriminalidad. Pero en la próxima década la guerra cibernética y el ciberterrorismo pueden llegar a ser una amenaza real. En efecto, como con agudeza ha señalado Steve Ewel (responsable del United States European Command, para asuntos de ciberseguridad) “La guerra actual puede desencadenarse desde un Starbuck”.

El ciberdelito mueve ya más de 250.000 millones de dólares al año. Y a su vez el negocio de la ciberseguridad genera una actividad de más 50.000 al año y crece al 10%. Un claro ejemplo de este tipo de actividad delictual es el masivo ciberataque del 12/05/2017. Centenares de miles de computadoras de más de ciento cincuenta países fueron infectados por un programa malicioso. Se trato de un “secuestro virtual” o “rescate de programa” (Ransomware), en el que los captores bloquean el ordenador atacado y exigen el pago a las víctimas de 300 $ en Bitcoins para obtener un código de desbloqueo. Aparentemente un nuevo caso de ciberdelincuencia.  Para hacer frente a esta nueva modalidad de delincuencia telemática existen medios técnicos para rechazar a los atacantes con sistemas de seguridad resistentes (cortafuegos), que permitan la rápida recuperación y que incluso desencadenen una respuesta automática (“cerca eléctrica”). La estrategia de la disuasión cobra cada vez mayor protagonismo: poseer una capacidad ofensiva declarada y una política que advierta del uso de medios de represalia.  Desde el plano jurídico, los ordenamientos más avanzados ya contienen normas penales específicas. Y el Convenio del Consejo de Europa (Budapest, 2001) sigue siendo la referencia internacional frente a esta clase de delincuencia. Sin embargo, el derecho necesita actualizarse a los constantes avances tecnológicos y en todo caso se requiere una reforzada cooperación internacional. Pero es innegable la complejidad y dificultad de perseguir y reprimir los ciberdelitos. Y tampoco aquí puede esperarse una ciberseguridad absoluta. Finalmente asistimos a una célebre y conocida paradoja: cuanto más avanzada tecnológicamente es una sociedad, más vulnerable resulta a los ciberataques.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (457.8 Kb)   docx (356.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com