ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Equivocadas


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo Del artículo Water and Human Development

Corrientes equivocadas

El agua como recuso básico para el Desarrollo Humano

Negar los derechos humanos de las personas es negar su propia humanidad

-Nelson Mandela.

El trabajo de mover el cauce de alguna fuente de agua hacia otro lado, es una faena muy antigua. Siempre ha estado ligada con el desarrollo de una determinada Civilización. Sin embargo, en las últimas etapas del desarrollo humano, regidas por una óptica en extremo económica, ha equivocado el camino del agua como recurso básico de subsistencia para las personas. Un error que debe ser enmendado antes de continuar hablando de la existencia de una “crisis”.

Desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el agua ha sido comprendida como un bien básico de subsistencia para cualquier grupo humano. Por lo que se debía garantizar el acceso a este recurso a todos los integrantes de un grupo humano sin discriminación alguna. En la práctica, sin embargo, esto no sucede del todo así ya que hasta ahora las líneas de gestión del agua no están del todo claro, y las líneas con la que están siendo usadas hoy en día adolecen de una visión que llega a tener un carácter discriminatorio.

En los últimos años se viene hablando de la aparente existencia de una “crisis” que se estaría provocando con la cantidad de agua con la que se cuenta para el uso humano. Esta crisis corresponde a una escasez que ha llegado a convertirse en uno de los problemas más fuertes del siglo XXI y que está generando diversas reuniones internacionales entre organismos gubernamentales y no gubernamentales en busca de una solución. Sin embargo, y como señala la investigadora del Institute of development studies, Lyla Mehta, el problema no considera aspectos vitales que van más allá del volumétrico o las mediciones per cápita de la escasez. Aspectos como los problemas estructurales en el sistema de gestión que son relativos a las desigualdades Sociales respecto del agua.

Es decir, el agua es un recurso básico de subsistencia y a la que muchas personas no tienen un acceso que les genere una mejor calidad de vida. En su artículo Water and Human Development, Mehta, indica que en el mundo cerca de 800 millones de personas carecen de acceso al agua y unos 2.5 millones de personas son prohibidas de emplear este recurso. Existe, por lo tanto, un problema de abastecimiento para una gran cantidad de personas que debe ser solucionado o que debe ser considerado dentro de los debates que se están suscitando referentes a la crisis del agua que se estaría dando a nivel mundial.

Sin embargo, el agua como un “bien primario”, como lo conceptualizaría el filósofo norteamericano, John Rawls,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com