ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción De Menores


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 6

ARTICULO 201

COMETE EL DELITO DE CORRUPCION DE MENORES, EL QUE INDUZCA, PROCURE, FACILITE U OBLIGUE A UN MENOR DE DIECIOCHO AÑOS DE EDAD O A QUIEN NO TENGA CAPACIDAD PARA COMPRENDER EL SIGNIFICADO DEL HECHO, A REALIZAR ACTOS DE EXHIBICIONISMO CORPORAL, LASCIVOS O SEXUALES, PROSTITUCION, EBRIEDAD, CONSUMO DE NARCOTICOS, PRACTICAS SEXUALES O A COMETER HECHOS DELICTUOSOS. AL QUE OBLIGUE O INDUZCA A LA PRACTICA DE LA MENDICIDAD, SE LE IMPONDRA DE TRES A OCHO AÑOS DE PRISION Y DE CINCUENTA A DOSCIENTOS DIAS MULTA.

Corrupción de menores son dos delitos que afectan a quienes promovieren la práctica sexual rentada o la utilización de personas en material pornográfico cuando estos no han alcanzado la edad del consentimiento requerida por la ley. En el caso prostitución es en realidad el proxenetismo y este no tiene requisitos de edad.

Se entiende por corrupción de menores las manipulaciones o abuso de incapaces por parte del autor del delito. Se castigan además todas las conductas derivadas o que tuvieran su origen en un acto de corrupción, por ejemplo, al mismo tiempo que se condena la producción de material pederasta, se castiga la posesión de material por parte de pedófilos.

El maltrato y la corrupción de menores constituyen un complejo fenómeno social cada vez más frecuente y preocupante, sobre todo por el carácter sutil con que aparece y por la honda huella traumática que deja entre sus víctimas. Haciendo una rápida revisión de las estadísticas de los últimos años sobre los casos de maltrato a menores denunciados ante el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se hace notable el pavoroso incremento ¾ a veces duplicación y hasta triplicación de un año al otro ¾ de este mal en el Estado de Jalisco. Simplemente, para dar una idea de su gravedad, mencionaremos que en 1999 fueron comprobados 616 casos de maltrato viéndose involucrados 1, 221 menores. La compleja naturaleza de este fenómeno y su rápido crecimiento obligan a revisar el impacto que tienen y han tenido las diversas estrategias que se han implantado desde las distintas áreas de injerencia social para atenderlo y prevenirlo.

La Federación Iberoamericana Contra el Maltrato Infantil lo define como "una enfermedad social, internacional, presente en todos los sectores y clases sociales; producida por factores multica úsales, interactuantes y de diversas intensidades y tiempos que afectan el desarrollo armónico, íntegro y adecuado de un menor, comprometiendo su educación y consecuentemente su desenvolvimiento escolar con disturbios que ponen en riesgo su sociabilización y por lo tanto, su conformación social y profesional".

En nuestra opinión resulta interesante la analogía del maltrato como enfermedad, ya que este concepto, original de la medicina, es en un sentido amplio aplicable a cualquier sistema de organización para referir un estado en el que los procesos tienden a la desintegración y, por ende, disfunción o desaparición del sistema bajo observación. El estado contrario, la salud, hace referencia por su parte a una organización tal de los procesos que se caracteriza por la integridad, la conservación y el desarrollo del sistema.

La corrupción de menores, es un problema que actualmente tenemos muy presente en nuestra vida y el cual no debemos darle la espalda ni menos preciarlo, pues no solo afecta a los mismos menores sino que también afectos a terceros que están involucrados a veces inconscientemente en estos delitos.

“En México las personas que denuncian les queda claro que el M.P. (ministerio público) no les cree, que no es su defensor y que está a favor del agresor. Estas aptitudes producen un ciclo de re victimización, de la denunciante y siente mucho temor porque percibe que no se valora la injusticia que se cometió en su contra. El estado promueve la denuncia del delito y luego maltrata a la víctima.”

La corrupción de menores conlleva a otros problemas graves, como lo son el alcoholismo, la drogadicción, la depresión, el suicidio, entre otros, pues esto afecta tanto física como psicológicamente a los menores, pues ellos no deben estar en ese entorno que los marcara casi prácticamente de por vida, ya que quedan secuelas las cuales son muy difíciles de borrar, e inclusive hasta en ocasiones son imposibles de erradicar y siempre lo tendrán presente en sus vidas.

Lamentablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com