ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion De Menores


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  3.384 Visitas

Página 1 de 11

CORRUPCION DE MENORES

INTRODUCCIÓN

En esta ocasión voy a exponer el significado del delito de corrupción, qué tipo de delito es la corrupción, los sujetos que intervienen en el delito de la corrupción para consumarlo, las causas que provocan el delito, algunas maneras para prevenirlo así como también daré a conocer otros temas que versan sobre el mismo delito.

De igual manera presentaré los tipos de corrupción que hay, cuál es el objeto por el que subsiste éste delito, la conducta que lo provoca, su nexo causal, cuando hay ausencia de conducta, cuando se tipifica el delito y cuando no, así como también las causas de licitud del delito, su culpabilidad, la punibilidad en caso de cometer dicho delito, qué tipos de tentativa y de participación admite, y en qué momento se consuma el delito de corrupción de menores.

Este trabajo se realiza con el fin de aprender más a cerca de los diferentes delitos que existen, también para conocer el porqué esas personas sin corazón se atreven a robarles de esa manera su inocencia a tantos niños que andan vagando por las calles suplicando por un peso para poder comer aunque sea un trozo de pan, y lamentablemente los envuelven de tal manera que los convencen de participar el diferentes actividades que dañan su integridad moral.

el comportamiento típico cambia o altera físicamente el mundo exterior, existiendo un trastorno mental.

 Instantáneo. Es instantáneo en orden a su consumación, ya que la conducta y el resultado se presentan en un solo momento.

 De daño. Es de lesión, porque en su realización daña o lesiona al bien jurídico tutelado por la norma, que es la vida y de igual manera atenta contra la libertad del menor.

 Especial. Por su ordenación metodológica es un tipo especial, ya que la característica distintiva que expone consiste en dañar la integridad del menor sobre el cual se ejerce dicho delito.

 Calificado. Porque lleva la agravante de obtener ventaja a costa del sacrificio de otros..

 Autónomo o independiente. Existe por sí mismo, se llena el núcleo del tipo (la acción que expresa el verbo principal del tipo, el núcleo del tipo está constituido por la acción prohibida), hay una línea directa entre la acción y el resultado.

 Anormal. Se componen de elementos objetivos y subjetivos.

SUJETOS DE LA CORRUPCION

 SUJETO ACTIVO. Persona que ejerce sobre el menor la presión para prestarse a ciertos servicios y obtener ventaja de éstos.

 SUJETO PASIVO. Persona sobre la cual se ejerce dicha presión.

CAUSAS DE LA CORRUPCIÓN

Las causas pueden ser endógenas (internas) o exógenas (externas):

Entre las muchas causas que tienen que ver con el individuo podemos enlistar las siguientes:

 Falta de valores humanistas

 Carencia de una conciencia social

 Falta de educación

 Desconocimiento legal

 Baja autoestima

 Paradigmas

distorsionados y negativos (materialistas)

Como elementos exógenos de la corrupción (los que dependen de la sociedad), tenemos:

 Impunidad en los actos de corrupción

 Modelos sociales que transmiten antivalores (valores negativos)

 Excesivo poder discrecional del funcionario público

 Concentración de poderes y de decisión en ciertas actividades del gobierno

 Soborno internacional

 Control económico o legal sobre los medios de comunicación que impiden se expongan a la luz pública los casos de corrupción

 Salarios demasiado bajos

 Falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión

 Poca eficiencia de la administración pública

 Extrema complejidad del sistema.

PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN

 Aplicar los valores

 Tener conciencia moral

 Responsabilidad

 Transparencia en la acción pública

TIPOS DE CORRUPCIÓN

Corrupción material

Alteración de la pureza o integridad de una sustancia, tanto si es por su desmembración, por la mezcla con otras sustancias o por la desviación de su curso esperado.

Corrupción lingüística

Transformación ortográfica de una palabra o expresión lingüística, manteniendo el significado o una variante hasta anecdótica de un significado original.

Corrupción sexual

Práctica para casarse con una mujer en la que algunas creencias ven un desvirtuamiento de la pureza de la persona, pureza mantenida absteniéndose de la sexualidad o llevando una sexualidad aprobada por una doctrina cultural. El términocorrupción de menores, pues en vez de señalar al adulto como persona corrupta (que traiciona la confianza de la sociedad), señala al menor corrompido por el hecho de que cambió su estado de pureza. El adjetivo se le da al adulto que corrompió al menor, que era algo puro, no es culpa del menor, sino de la persona adulta que fue el corruptor.

OBJETO DE LA CORRUPCION

 MATERIAL. Sujeto pasivo, es decir, el menor que realiza cierta acción de la cual otra persona obtiene ventaja.

 JURÍDICO. La libertad.

CONDUCTA, RESULTADO Y NEXO CAUSAL

 CONDUCTA TÍPICA

– Por acción

– Por omisión

– Comisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com