ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción Y Derechos Humanos


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

1. La corrupción y los derechos de los niños.

Adopción

Los niños poseen un derecho a protección especial durante la adopción, especial- mente en los casos de adopción entre diferentes países. Los Estados deben ase- gurar que las adopciones sean autorizadas por una autoridad competente siguiendo los procedimientos legales y tomando en consideración el interés superior del niño, uno de los principios fundamentales de la Convención. Además, se requiere, es- pecíficamente, que los Estados tomen medidas para asegurar que una adopción no resulte en una ganancia financiera para los que estén implicados en ella (CDN, artículo 21. d). A pesar de esto, se ha detectado corrupción en muchos casos de adopción entre países. Los jueces y los orfanatos a veces reciben grandes sobornos para agilizar el proceso de adopción o los jueces pueden aceptar, por un pago, documentación falsa que contenga el consentimiento de los padres biológicos. Tales prácticas violan el derecho del niño a ser protegido, los procedimientos legales se fracturan y no se prioriza el interés superior del niño. Todo esto viola el artículo 21 de la CDN. La corrupción en las adopciones entre países también puede violar otros derechos del niño, como su derecho a la identidad.

El derecho a la identidad

Todos los niños tienen el derecho a preservar su identidad, incluyendo la nacionali- dad, el nombre y las relaciones familiares (CDN, artículo 8). En los casos de adop- ciones corruptas entre países, para eliminar las huellas de un procedimiento ilegal, los implicados pueden borrar las pruebas de la línea familiar del niño, sus raíces étnicas y su historial médico. La corrupción en las adopciones entre países facilita la comercialización de los niños con todos los riesgos y los abusos que esto conlleva.

El tráfico

Los individuos que trafican o explotan sexualmente a los niños, por lo general, es- tán implicados en actos de corrupción. La corrupción, en tales casos, obviamente menoscaba los derechos de los niños, en especial de las niñas. Los niños deben ser protegidos de todas las formas de explotación y abuso sexuales (CDN, artículo 34) y del rapto, la venta y el tráfico (CDN, artículo 35 y Protocolo Opcional de la Conven- ción sobre los Derechos del Niño en cuanto a la Venta de Niños, Prostitución Infantil y Pornografía Infantil).

Trabajo infantil

Los niños tienen el derecho a ser protegidos de la explotación económica y de reali- zar cualquier labor que sea dañina para su salud o su desarrollo (CDN, artículo 32). No debe permitirse que laboren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com