ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corte Penal Internacional


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 8

El individuo como sujeto de Derecho Internacional: Los Tribunales Penales Internacionales.

Cuestiones:

1. ¿Cuál es, a su juicio, la razón de ser de la creación de la Corte Penal Internacional?

Pienso que es debido a la necesidad de una institución permanente y facultada para ejercer jurisdicción sobre personas respecto de los crímenes más graves de trascendencia internacional y complementaria de las jurisdicciones nacionales.

2. ¿De qué crímenes puede conocer la Corte Penal Internacional? ¿Juzga a Estados o a personas? ¿Quién tiene preferencia para conocer de los crímenes, el Estado donde se han cometido o la Corte?

Crímenes de la competencia de la Corte: (art. 5 de los estatutos de la CPI).

1. La competencia de la Corte se limitará a los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto. La Corte tendrá competencia, de conformidad con el presente Estatuto, respecto de los siguientes crímenes:

a) El crimen de genocidio;

b) Los crímenes de lesa humanidad;

c) Los crímenes de guerra;

d) El crimen de agresión.

La Corte es competente para enjuiciar a cualquier persona mayor de dieciocho años que haya cometido un crimen de competencia de la Corte.

La creación de la CPI no responde a un modelo espontáneo, sino que es el resultado de un largo proceso de debate en torno a la necesidad de constitución efectiva de una jurisdicción penal internacional, independiente de las jurisdicciones de los Estados y que se pueda superponer a las mismas, con la finalidad inequívoca de eliminar (o al menos reducir al máximo) el tristemente célebre fenómeno de la impunidad.

3. Cite algunos de los casos que está enjuiciando actualmente la Corte Penal ¿En qué Estados? ¿Por qué crímenes?

Situación en Uganda:

La situación fue remitida a la Corte por el Gobierno de Uganda en diciembre de 2003. El Fiscal inició una investigación en julio de 2004.

Se han dictado cinco órdenes de detención contra miembros de alto rango del Lord’s Resistance Army [Ejército de Resistencia del Señor] por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en Uganda a partir de julio de 2002. Una vez confirmado el fallecimiento de Raska Lukwiya, se clausuraron los procedimientos contra él. Los otros cuatro sospechosos siguen en libertad.

Situación en Mali:

El 16 de enero de 2013, la Fiscalía abrió una investigación sobre presuntos crímenes cometidos sobre el territorio de Mali desde enero de 2012. La situación en Mali fue referida a la Corte por el Gobierno de Mali el 13 de julio de 2012. Tras llevar a cabo un examen preliminar de la situación, incluyendo un estudio de admisibilidad de los posibles casos , la Fiscalía determinó que había una base razonable para comenzar con una investigación. La situación en Mali está asignada a la Sala de Cuestiones Preliminares II.

Situación en Libia:

El 26 de febrero de 2011, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidió por unanimidad, en su resolución 1970, remitir a la CPI la situación existente en Libia desde el 15 de febrero de 2011. El 3 de marzo de 2011, Fiscal de la CPI anunció su decisión de iniciar una investigación de la situación, que fue asignada por la Presidencia a la Sala de Cuestiones Preliminares I.

El 27 de junio de 2011, la Sala de Cuestiones Preliminares I dictó tres órdenes de detención contra Muammar Mohammed Abu Minyar Gaddafi, Saif Al-Islam Gaddafi y Abdullah Al-Senussi respectivamente, por crímenes de lesa humanidad (asesinato y persecución) presuntamente cometidos en Libia desde el 15 hasta el 28 de febrero de 2011, mediante el uso del aparato estatal y de las fuerzas de seguridad del Estado. El 22 de noviembre de 2011, la Sala de Cuestiones Preliminares I cerró formalmente el proceso contra Muammar Gaddafi debido a su fallecimiento. Los otros dos sospechosos no se encuentran a disposición de la Corte. El 31 de mayo de 2013, la Sala de Cuestiones Preliminares I rechazó la petición de Libia sobre la inadmisibilidad del caso contra Saif Al Islam Gaddafi y recordó a Libia su obligación de transferir el sospechoso a la Corte. El 21 de mayo de 2014, la Sala de Apelaciones de la CPI confirmó la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I, declarando que el caso contra Saif Al-Islam Gaddafi es admisible ante la Corte. El 11 de octubre de 2013, la Sala de Cuestiones Preliminares I decidió que el caso contra Abdullah Al-Senussi es inadmisible ante la Corte, ya que las autoridades competentes de Libia llevaran a cabo procedimientos internos y que Libia está dispuesta y puede realmente llevar a cabo tales investigaciones. Sobre esta decisión pesa actualmente una apelación.

4. ¿Podría Juzgar la CPI los crímenes cometidos por miembros del ejército estadounidense en Irak? ¿Podría haber juzgado a Gadafi, de no haber sido asesinado? ¿En caso afirmativo, de qué crímenes?

La Corte no puede ejercer su jurisdicción por un crimen de agresión que hasta la fecha no ha sido tipificado. La Competencia de la Corte para ejercer su jurisdicción penal está igualmente condicionada por otras reglas, en especial el hecho de que no todas las tropas invasoras y/o ocupantes, en especial las norteamericanas, están sometidas especialmente a la jurisdicción de la Corte, ya que ni Irak ni Estados Unidos han ratificado el Estatuto de Roma.

Si tenemos en cuenta que el Estatuto contempla expresamente el principio nullum crimen nulla poena sine lege, es evidente, que la Corte carece de competencia actual para enjuiciar a los líderes de cualquier país que participen en el desencadenamiento de un acto de agresión.

La Corte Penal Internacional ha emitido órdenes de detención contra Gadafi, su hijo Seif al Islam al Gadafi y su jefe de inteligencia, Abdullah al Senussi, acusados de crímenes contra la humanidad. La CPI citó evidencia de asesinatos y persecuciones ocurridas entre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com