ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corte Primera Evaluación


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

PROGRAMA DEL CURSO

Teoría pedagógica

Trayecto Formativo: Psicopedagógico

El curso de Teoría pedagógica es un espacio para trabajar lo que podría ser considerado como la teoría de la disciplina educativa.

El curso se ha estructurado en dos fases

En la primera se trabaja una visión conceptual sobre las diferentes acciones y recursos educativos, a través del análisis de textos que reflejen diversas visiones de la educación, para identificar la perspectiva teórica que los sustenta.

En la segunda se pretende proporcionar a los alumnos los elementos necesarios para el análisis de diversas realidades escolares, a través del planteamiento de algunos problemas educativos existentes en la comunidad escolar, de los cuales debatirán sobre alguna situación educativa desde la perspectiva teórica de su preferencia y escenificar la realización de una entrevista a algún autor de su interés que permita discutir preguntas centrales sobre la escuela y el medio social.

El programa parte de un problema eje educativo, relacionado con el funcionamiento de la educación, a partir del cual se les pide a los alumnos, describan los rasgos del problema, propongan un acercamiento conceptual para abordar, interpretar y reflexionar sobre el sentido educativo, desde el cual se le está analizando. El propósito es desarrollar estrategias para comprender el trasfondo epistemológico y conceptual de las diversas propuestas y acciones en el sistema educativo mexicano. El desarrollo del curso y las evidencias parciales ayudarán a encontrar y crear alternativas de solución a la problemática planteada.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:

• Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.

• Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.

COMPETENCIAS DEL CURSO:

• Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.

• Soluciona conflictos y situaciones emergentes de acuerdo con los principios derivados de las leyes y normas educativas y con los valores propios de la profesión docente.

Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social.

ESTRUCTURA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com