ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA EVALUACION A DISTANCIA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  3.975 Palabras (16 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 16

PRIMERA EVALUACION A DISTANCIA

La primera evaluación a distancia está constituida por las seis actividades de aprendizaje de dicha unidad.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 1

Luego de leer el capítulo I del texto base.

- Establezca la diferencia entre variables de flujo y variables de stocks ponga ejemplos de cada una de ellas.

La diferencia es que la de flujo es variable corriente que en su medición tiene incorporado un tiempo es decir se mide por tiempo Ejemplo: El gasto puede ser: diario, semanal, mensual, anual etc. y la de stocks es variable de existencia o de inventario y se mide en un tiempo determinado, un tiempo dado, es decir es aquella que necesariamente tiene que ser fechada Ejemplo: el peso de una persona.

- Elabore una lista de variables exógenas y endógenas desde el punto de las familias y desde el punto de vista de las empresas.

En los modelos económicos se pueden encontrar dos clases de variables: endógenas o exógenas. Las variables endógenas se explican dentro de un modelo económico a partir de sus relaciones con otras variables (que a su vez pueden ser endógenas o exógenas). Las variables exógenas están determinadas fuera del modelo, es decir, están predeterminadas, el modelo las toma como fijas y mantienen siempre el mismo valor.

Por ejemplo, en los modelos de tipo keynesianos el consumo puede venir dado por una ecuación parecida a la siguiente:

C = C + c Yd

Lo que esta ecuación nos indica es que el consumo C es igual a la suma del consumo autónomo, mas la parte del consumo que depende del ingreso disponible.

En este caso, el consumo autónomo C es una variable exógena, ya que está determinado fuera del modelo. Algunos economistas interpretan el consumo autónomo como el "consumo necesario para mantener un mínimo nivel de subsistencia". Es decir, ¡las personas deben siempre consumir algo para no morir de inanición, enfermedades, etc..

- Enumere los elementos de los modelos económicos.

1. Variables

2. Parámetros

3. Relaciones Funcionales o Ecuaciones

4. Modelo Económico

5. Otros elementos para hacer análisis económico

- Explique la definición de modelo económico que se presenta en dicho capitulo.

Es un conjunto de relaciones o ecuaciones matemáticas que expresan en forma simplificada e idealizada, en otros términos es una representación simplificada de los hechos económicos de una realidad concreta, necesariamente tiene una tecnología incorporada y está sujeta a normas o leyes institucionales.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 2

- Elabore un cuadro sinóptico de las relaciones de la economía y sus relaciones con la ciencia y/o disciplinas que se explicitan en el capítulo II del texto básico.

La Economía y su relación La Economía y su Política

La Economía y la Sociología

La Economía y la Historia

La Economía y la Geografía

La Economía y el Derecho

La Economía y la Administración

La Economía y la Contabilidad

La Economía y los Métodos Cuantitativos

- Elabore un resumen respecto a la relación de la economía con las otras ciencias

Myrdal, Robbins y Perroux han observado y demostrado que no se pueden separar los fenómenos esencialmente económicos de los extraeconómicos, ya que todos son significativos para el examen de cualquier sistema social y para la profundización de las múltiples cuestiones actuales, RIPERT G (1985) observa que los problemas de la economía resultan estériles se si estudiaran en completo aislamiento en relación con otras áreas importantes del conocimiento humano, BOULDING, K (1967) anota que el especialista cuando busca cualquier tipo de solución para sus propios problemas , ve con sorpresa que se aproxima cada vez más a las fronteras de otras disciplinas. Por otro lado DANHOF dice bastara un pequeño contacto para reconocer que la economía también posee una geografía y una historia.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 3

- Establezca las principales diferencia entre la economía positiva y economía normativa.

La economía positiva estudia y analiza los hechos o fenómenos tal como se dan en la realidad, es decir tal como el investigador los observa en la realidad específica. Po lo tanto, la economía positiva es fundamentalmente objetiva, La economía normativa estudia y analiza los hechos o fenómenos tal como “alguien” quisiera que fueran es decir se basa en juicios valorativos del investigador. Por lo tanto la economía normativa es fundamentalmente subjetiva.

- Establezca las principales diferencia y similitudes entre la teoría microeconómica y la teoría macroeconómica.

La Teoría microeconómica.- Estudia individualmente el comportamiento de los consumidores y productores con el objeto de comprender el funcionamiento general del sistema económico, se divide en cuatro conjuntos: Teoría del Consumidor, Teoría de la Empresa, Teoría de la Producción y Teoría de la Distribución.

La Teoría macroeconómica.- Trata el estudio agregativo de la actividad económica y se ocupa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com