ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad Una Nueva Concepción Para Una Nueva Época


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

CREATIVIDAD UNA NUEVA CONCEPCIÓN PARA UNA NUEVA ÉPOCA

(Creática)

Por: Viviana Cuartas.

PRESENTACIÓN

La propuesta creativa que pretendemos comunicar ahora, tiene como centro, como origen como desarrollo y aun como resultado, fundamentalmente una palabra: DESORDENAMIENTO.

Pero, ¿cómo explicitar una concepción que aparentemente va contra todas las leyes de las ciencias naturales y humanas y del sentido común, que buscan primordialmente un orden en las cosas? Aún la ciencia del caos (1) y de la sinergética (2) que pretenden hacer comprensivos los fenómenos del desorden y la complejidad buscan en últimas devolvernos la garantía de que hay un orden inherente a los grandes fenómenos, una simetría de conjunto que llega a tener sus propias leyes (3). Entonces ¿por qué plantear una teoría desordenadora de la realidad y del conocimiento?

Es más, en una época que pretende ser tan particular en la historia humana, al punto que se llega a afirmar que la humanidad está dando el salto más grande del cual se tenga noticia desde el paso del paleolítico al neolítico (4); en una época cuyo signo fundamental en el que todos parecemos estar de acuerdo, es la complejidad (5), el incremento de la dispersión, de la entropía (6), del cambio, ¿por qué atreverse a formular la necesidad del desordenamiento?

Un puñado de autores nos han precedido en esta tarea y hemos procurado ilustrar con sus ejemplos este escrito, y particularmente nos referiremos a algunos de ellos en las notas 3 a 29 del desorden número 5.2. Pero quizás ellos no se lo han propuesto de manera directa, o explícitamente no lo reconocen, o no conocemos bien su historia, o simplemente no sabemos de otras personas que hayan desarrollado en su vida o en su investigación procesos de desordenamiento.

Por eso a continuación trataremos de exponer nuestras ideas sobre la creatividad como una propuesta desordenadora para la época (7). Usted puede leer en el orden o desorden que desee, saltando de uno a otro parágrafo sin rumbo fijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com