ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Una Nueva Concepcion De La Discapacidad


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 10

Hacia una Nueva Concepción de la Discapacidad

Caracterización acerca de la nueva forma de pensar sobre la discapacidad:

- La discapacidad de una persona resulta de la interacción entre la persona y el ambiente en el que vive.

- Una visión transformadora en cuanto a las posibilidades de vida de las personas con discapacidades, enfatizando en la autonomía, la integración, la igualdad y en las capacidades.

- Un paradigma de apoyo, que remarque la prestación de servicios a las personas con discapacidades y se centre en la vida con apoyo, en el empleo, y en la educación integrada.

- Una interconexión del concepto de calidad de vida con el de mejora de calidas, garantía en el mantenimiento de la calidad, gestión de la calidad y evolución centrada en los resultados.

- El desplazamiento hacia una aproximación no – categórica de la discapacidad, que se focalice en las conductas funcionales y en las necesidades de apoyo de las personas sin tener en cuenta sus diagnósticos clínicos.

El concepto de discapacidad y su importancia

En la actualidad la discapacidad se ve desde una perspectiva ecológica (es decir, desde la interacción persona – ambiente).

Dentro de este modelo, la limitación es una falta o anormalidad del cuerpo, o de una función fisiológica o psicológica; una actividad es la naturaleza y la amplitud del funcionamiento a nivel personal; y la participación es la naturaleza y la amplitud de la implicación de una persona en las situaciones de vida relacionadas con las limitaciones, actividades, condiciones de salud y factores contextuales.

Las limitaciones de una persona se convierten en discapacidad solo como consecuencia de la interacción de la persona con un ambiente que no le proporciona el adecuado apoyo para reducir sus limitaciones funcionales.

Este cambio en la concepción de la discapacidad tiene implicaciones para la educación y la rehabilitación personal:

- La discapacidad no está fijada, es fluida, continua y cambiante, dependiendo de las limitaciones funcionales de la persona y de los apoyos disponibles en el ambiente personal.

- Una forma de reducir las limitaciones funcionales y por tanto la discapacidad de la persona consiste en proveer servicios y apoyos que se centren en la conducta adaptativa y en el nivel del papel que se desempeña en la sociedad.

- La evaluación analiza hasta que punto las limitaciones funcionales se han reducido y ha aumentado la conducta adaptativa de la persona y en el nivel que se desempeña.

El sistema de la AARM de 1992

El concepto de retraso mental y su definición han experimentado numerosos cambios a lo largo de los años. En 1992 la Asociación Americana de Retraso Mental (AARM) adopto una nueva clasificación y un nuevo sistema de clasificación (al cual se refiere como “el sistema de 1992”) basado en la concepción cambiante del retraso mental.

Dentro de esta concepción cambiante, mas un paradigma de cambio, es importante dar cuenta de tres aspectos para entender la definición del retraso mental. En primer lugar, el retraso mental ha de definirse en un contexto social, no es un rasgo expresado únicamente por la persona, sino que es una expresión del impacto funcional de la interacción entre la persona con unas capacidades intelectuales y habilidades de adaptación limitadas y su ambiente.

En segundo lugar, con unos apoyos adecuados, a lo largo del tiempo, la vida de una persona con retraso mental mejorará. Y en tercer lugar, los standars de habilitación se dirigen hacia las destrezas y las capacidades de la persona, a los ambientes normalizados y habituales, y a los servicios integrados con apoyos, y a la concesión de autonomía a las personas.

Esta concepción cambiante también se centra en los tres elementos clave del concepto actual de retraso mental: capacidades, contextos, y funcionamiento.

VER FIGURA 2 (ES UN TRIANGULO).

La concepción cambiante de retraso mental, necesita de tres significativos cambios en nuestra forma de pensar. Primero, las categorías personales centradas exclusivamente en un único aspecto de la persona (por Ej.: CI) no son completamente descriptivas para caracterizar en toda su extensión a las personas con retraso mental. Segundo, el nuevo énfasis sobre el funcionamiento actual exige una mayor claridad en la descripción de habilidades adaptativos y limitaciones que influyen en la vida diaria. Y en tercer lugar, el diagnostico debería hacerse para planificar la intervención.

Definición de retraso mental: En el sistema de 1992, el retraso mental se definía como:

limitaciones en el funcionamiento del día a día. Esta caracterizado por un funcionamiento intelectual por debajo de la media, junto con limitaciones relacionadas en dos o mas de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, participación en la comunidad, autonomía para tomar decisiones, salud y seguridad, estudios, ocio y trabajo. El retraso mental se manifiesta antes de los 18 años.

Proceso de tres pasos

El sistema de 1992 implica un proceso de tres pasos que incluye el diagnostico de retraso mental, una descripción de los puntos fuertes y débiles de la persona, y la identificación de los apoyos necesarios.

- PASO 1 (diagnostico): El retraso mental se diagnostica cuando el CI esta cercano a 70-75 o por debajo, existen limitaciones significativas en dos o mas áreas de habilidades adaptativas, y la edad de aparición es anterior a los 18 años.

- PASO 2 (clasificación y descripción) describe los puntos fuertes y las limitaciones en las habilidades adaptativas (dimension1) y los aspectos psicológico/emocionales (dimensión 2); describe la salud física general de la persona e indica la etiología (dimensión 3); y describe el ambiente en el que se desenvuelve, así como el ambiente óptimo que facilitaría su desarrollo.

- PASO 3 (perfil e intensidad de los apoyos que se necesitan). Identifica los tipos de apoyos así como la cantidad en que se requieren para cada una de las cuatro dimensiones. LA CUARTA DIMENSION ES: LAS CONSIDERACIONES AMBIENTALES.

Diagnostico para planificar la intervención:

La utilización de los datos del diagnostico para planificar la intervención, debería llevar a que las personas con retraso mental obtuvieran mejores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com