ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Colonial En La Nueva España


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 7

“La Época Colonial en la Nueva España”

Los siglos que transcurrieron entre 1550 y 1810 se han denominado “época colonial” debido a la presencia y al dominio político por parte de los españoles en lo que actualmente comprende el territorio de México, parte de E.U.A., Centroamérica y Sudamérica. Durante este tiempo se formó en América una sociedad en la que las costumbres, la lengua y la religión traídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígena y, más tarde, con la africana. Así se conformó lo que hoy en día es Hispanoamérica. El fenómeno de la colonización española tuvo como objetivo primordial la apropiación de riquezas del nuevo territorio, generando un sistema de explotación que podría caracterizarse como de “economía extractiva”. No se debe creer que España traslado todas sus instituciones, creencias, valores y demás, haciendo que los indígenas aceptaran todo con conformidad el cambio radical; lo que realmente paso, fue un choque de culturas, lo que provoco que los indios aparecieran en sus luchas por la defensa de sus derechos, por preservar su cultura o en algunos casos relaciones amistosas con los colonizadores. La sociedad colonial era una sociedad dinámica, viva, que no se mantuvo igual por tres siglos.

En estos tres siglos la Corona Española formo un gobierno en América, dividiendo los territorios en cuatro virreinatos y una Capitanía General, que son el Virreinato de la Nueva España, Virreinato de Perú, Virreinato de Nueva Granada, Virreinato del Rio de la Plata y la Capitanía General de Chile.

Virreinato de la Nueva España

La conquista se inició en 1519 y propiamente no concluyó sino hasta mucho después, pues el territorio de Nueva España siguió creciendo hacia el norte, a costa de los territorios de pueblos indígenas del desierto, algunos de los cuales nunca fueron sometidos por los españoles. La conquista de Nueva España tuvo uno de sus momentos más importantes con la derrota de México-Tenochtitlan por parte de las tropas de Hernán Cortés en 1521. El virreinato de Nueva España fue creado oficialmente en marzo de 1535.

Gobierno

Antes del virreinato hubo dos audiencias: llamadas Primera y Segunda Audiencia. Justo después del primer gobierno que estuvo a cargo de Hernán Cortés. Su primer virrey  fue Antonio de Mendoza y Pacheco, y la capital del virreinato fue la Ciudad de México establecida sobre la antigua Tenochtitlan. En la Nueva España, el virrey jugaba un papel de soberano, pero en realidad únicamente obedecía las órdenes del rey de España. Ejecutaba las leyes promulgadas y se encargaba de vigilar los negocios del Estado. Del virrey dependía toda la estructura del gobierno, alcaldes mayores, corregidores, conserjes locales, ayuntamientos y jefes de pueblos de indios. Existía también la Audiencia (Real Audiencia) que era un tribunal que aprobaba leyes y las ponía en vigor.

Durante los 300 años de Colonización Española, se crearon impuestos para la población, los cuales mas que nada, hacían mal a la población y bien al gobierno. Estos fueron creados dependiendo de las necesidades económicas de la Nueva España y de acuerdo a la creación de nuevas instituciones gubernamentales. Los impuestos, o tributos, mejor conocidos eran:

DERRAMA: contribuciones que daban a la corona los súbditos cuando aquella se encontraba en guerra.

QUINTO REAL: el 20% de la producción minera le pertenecía al rey, durante el siglo XVIII el quinto se rebajo al 10% para fomentar la legalización de la producción de plata.

TRIBUTO: pagado por los indios de manera comunal, los nativos tenían esa obligación en su condición de vasallos del rey.

La Iglesia tenia también su poder económico que se dio por medio del diezmo, que era una especie de impuesto sobre la renta, que equivalía a la décima parte de las ganancias obtenidas por cada súbdito en un año, con respecto a sus propiedades inmuebles, ganaderas y agrícolas, además de las comerciales. En su mayoría, el diezmo era usado para cubrir las necesidades de los sacerdotes y pagar tributo a la corona, el resto era enviado al Papa quien lo distribuía en la cristiandad de acuerdo a su criterio.

Economía

La minería fue la actividad económica que más impulso tuvo en la colonia, pues cualquiera podía echar a andar una mina siempre y cuando entregase la quinta parte de sus ganancias a la corona española. Fue además un incentivo para la conquista, exploración y colonización de nuevos territorios.  En la mayoría de los casos, cualquier español o indio podía explotar una mina siempre que una parte de la producción, el llamado «quinto real», fuera para las Arcas Reales.

La economía de América se estructuró en función de las necesidades del mercado europeo, al servicio de la Corona Española. Los territorios americanos enviaban a Europa oro, plata, cobre, mercurio, diamantes, y alimentos como el azúcar, el cacao, y recibían sal, vino, aceite, armas, paños, telas y artículos suntuarios, además de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com