ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPOCA DE COLONIZACION DE LA NUEVA GRANADA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 5

08 la nueva granada había vivido el impacto de la invasión a España por las fuerzas napoleónicas, Cartagena de indias y santa fe en ese año, quito fue en 1809 y los llanos orientales en 1810.

El Gobernador Don Francisco Montes dijo: ‘El terrorismo era el medio más eficaz para mantener a los pueblos en quietud”.

En 1808, Cartagena de Indias le pagaban a la muchedumbre por la fidelidad al Rey q después los políticos lo recogerían después de la independencia, esta acción era un mecanismo de control y manipulación de la Voluntad Popular.

Los 3 Fenómenos de que se expandían por todas las ciudades de nueva granada:

1. Coyuntura Política Internacional

2. Intereses de los grupos que detentaban todas las formas de poder

3. Los nuevos mensajes de convocatoria para discutir el tema de la libertad

El 14 de Agosto de 1809 Fue la Proclamación al pueblo la Jura de Cartagena de Indias a Don Fernando VII.

La Junta envió a Cartagena comisionados para que fueran Santa Fe para que se las entregaran al Virrey donde describían un acuerdo por lo que ocurría últimamente en España, en estas se solicitaban donativos para suplir las necesidades del fisco y oficios religiosos para obtener la ayuda divina que permitiera rescatar al Rey de los Franceses, también a mantener más que nunca las indisolubles los vínculos de dichos reinos con la metrópoli y comprometer su quietud y cons

tante fidelidad en las presentes circunstancias.

Se necesitaba que todos tuvieran pleno conocimiento los altos cargos reales como el gobernador y los jefes, para conservar la unión y la fidelidad de estos dominios a estos reinos contra las tentativas y especies sediciosas que puedan promover algunos traidores y los simulados despachos del emperador de los franceses.

La fisura entre en poder militar y regional, se dio porque:

1. El poder regional era celoso de formalizar los actos de adhesión y de la juricidad de los actos públicos.

2. El Cabildo expuso sus discrepancias en torno al juramento de la Soberanía, ellos no podía obedecer porque iban en contra de la ley ya que se creían independiente de la autoridad, movilizando el pueblo en partidos en contra del monarca y sus decisiones.

La Suprema Junta solo quería que el pueblo de Cartagena de Indias que reconociera a Don Fernando VII como el único Rey, este era el primer acto de proclamación del Rey después de la crisis Española de 1808, en esta se encontraba las pautas para discutir sobre la Independencia y la Lealtad en las ciudades de Nueva Granada y en la América Española en general, esto era el comienzo para que se crearan fuerzas opositoras.

El acta de 6 de octubre de 1808 era donde se dejaba plasmado el ánimo de ayudar con los donativos donados, mientras tanto la ciudad iba decayendo llegando a la ruina

de la agricultura y el comercio como consecuencia de las guerras.

El cabildo defendía la idea de no reconocer otra autoridad que no se la que ordene el Virrey y defendían la monarquía española que solicitaba la Junta de Sevilla, con el objetivo de no quebrantar la ley para prevenir la legitimación de golpes de opinión que luego se materializo la idea de independentistas y separatistas.

Empezaron a circular los rumores provenientes de Francia de que las provincias americanas estaban descontentas bajos los Borbones, el 27 de octubre de 1808 el cabildo ratifico que no reconocía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com