ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento económico de la Republica Dominicana y la desigualdad social


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 8

Crecimiento económico de la Republica Dominicana y la desigualdad social.

La República Dominicana lidera el crecimiento económico en  la región de América Latina y el Caribe. En años recientes, se observa un crecimiento exponencial en la economía, en el 2016 presentó una tasa de crecimiento del PIB de 6.6%, en el 2017 el PIB real de la economía descendió 2.2 % teniendo un crecimiento de PIB de 4.4% y en el 2018 presentó una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) promedio de 7.0%  según las estadísticas del Banco Central de la República Dominicana (BCRD). (Se puede comparar con el crecimiento económico de los países de américa latina y el caribe, buscar en el banco mundial database, anexo)

La expansión economía del 2018 es producto de diversos factores como es: la inversión pública y privada enfocada en la creación de obras de construcción como son: las escuelas, hospitales y viviendas e infraestructura vial, manufactura Zona Franca, comunicaciones y comercios (RD es el país que recibe mayor valor de inversión extranjera directa del caribe por si quieres hablar de eso, ver anexo). En una economía a largo plazo, Solow (1956), plantea que si hay un aumento en  la inversión, conlleva a una mayor  acumulación del capital (debido a que la curva de sf (k) se desplaza arriba, aumentando el valor de ) trayendo como consecuencia  un  mayor producto per cápita y crecimiento económico. “la inversión s, es exógena y constante, la inversión de una unidad de producción genera una unidad nueva de capital.”(Romer, 2006,14)[pic 1]

sY (t) -  δ (t)                                                                                  (1)[pic 2]

En el mismo ámbito, la implementación de distintas reformas y políticas fiscales, el BCRD informó que como resultado de condiciones de liquidez favorables y tasas de interés más bajas, el crédito se mantuvo creciendo por encima de la expansión proyectada del Producto Interno Bruto nominal, lo que contribuyó a dinamizar la economía a través de un incremento en el consumo y la inversión (Banco Central de la República Dominicana, 2018)

[pic 3]

Fuente: Elaborado con datos del BCRD

El crecimiento del sector externo, debido al turismo la economía tuvo un crecimiento de 5.6% el BCRD explica este crecimiento con “la llegada de viajeros no residentes vía aérea, que al mes de noviembre fue de 6.3%, principalmente desde América del Norte”. (BCRD, 2018) .El turismo crea impactos de manera directa e indirecta en la economía. En la creación de empleos en el sector de turismo (personal de los hoteles). Además en el momento que ingresa un turista al territorio dominicano impacta en el PIB debido a que afecta la variable de consumo porque existe una demanda de bienes y servicios. En el mismo ámbito existe un impacto en las recaudaciones del gobierno, puesto que un turista local se desplazas por las carreteras, teniendo la obligación de pagar el peaje.

Las importaciones impactaron en el crecimiento económico con un incremento de 14.9% en comparación con el 2017. De igual manera, el sector financiero y el mercado laboral presentaron un efecto en el crecimiento económico de la República Dominicana.

A raíz del cambio estructural de la economía dominicana y el crecimiento acelerado de la misma, existe la disputa de ¿Cómo República Dominicana siendo líder en el crecimiento económico en Latinoamérica y ha disfrutado de un fuerte crecimiento económico en varios sectores, presenta una brecha de pobreza que no ha disminuido de la misma proporcionalidad?

“La pobreza es un fenómeno que se manifiesta cuando algunos miembros de la sociedad no tienen las oportunidades de disfrutar de una vida digna con niveles adecuados de nutrición, salud, esperanza de vida y educación.”(Ravallion, 1994, p.3). A partir de las estadísticas para el  2017, la República Dominicana ocupa el lugar número 94  de 189  con un el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0,736, considerándose como un país  “en vías de desarrollo”. Cabe destacar que el 41% de la población dominicana es pobre, el Banco Mundial (BM) señala que “uno de cada tres dominicanos permanece por debajo de la línea de pobreza.”(Banco Mundial, 2017, xi). Mayormente las personas que están en los quintiles más bajos de ingreso son  las personas que  viven en zonas rurales, que la cabeza familiar tiene baja preparación educativa, madres solteras etc.

[pic 4]

Fuente: Datos obtenidos de Banco Mundial https://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.GINI?contextual=aggregate&end=2016&locations=DO&name_desc=true&start=2008

El coeficiente de Gini, es otro indicador que sirve para medir el nivel de desigualdad salarial  en un rango de 0 a 1, se observa que la República Dominicana  ha tenido una disminución notable  indicando que el ingreso se está distribuyendo de manera más equitativa, al pasar los años, a pesar que en 2016 se observa un incremento del mismo. Aunque observamos una disminución en general, la pobreza sigue siendo un grave problema para el país. Una de las posibles causas de esta disminución es la política implementada del 4% de educación debido a que si las personas están más educadas tienen mayores oportunidades un mejor empleo/ ingreso económico.

Existe una serie de factores que ayudan a explicar el enigma del crecimiento económico y la pobreza. Menciona  tres factores como son:

A) Al sector público donde destaca que el gobierno no está distribuyendo de manera equitativas los recursos además de que la isla de la República Dominicana es vulnerable a desastres naturales. C) un mercado laboral que no traduce las ganancias de productividad en aumentos salariales. (Galrão y Sirtaine, 2017, p.3)

El primer de los factores es que existe un aumento de la productividad y un estancamiento salarial. En la última década se observa un crecimiento en el área de la manufactura, en las construcciones, telecomunicaciones, en bares, hoteles y restaurantes  y  servicios financieros entre otros. Diversos de los empleos que se han generado en estos tiempos son producto de puestos de trabajo con bajo valor agregado (empleos domésticos, pequeños negocios algunos no registrados por su costos, empleados trabajando de manera ilegal etc.) “Porque la economía no genera empleo. Crece, pero sólo genera empleo informal y de mala calidad” (Hatton, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (149.5 Kb)   docx (592.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com