ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Poblacional Y Sub Deasarrollo


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7

¿Son pobres porque crecen a un ritmo demográfico muy elevado, o crecen demográficamente mucho porque son pobres?

Se sabe que la población en los países pobres crece más rápido que en los países ricos; y a medida que mejora el nivel educativo, que existe una mayor participación en la vida social, que se eleva el nivel de vida y se mejora la distribución del ingreso, disminuyen los ritmos de crecimiento demográfico.

Afirmar que “la alta tasa de natalidad es causa del subdesarrollo” no es más que una falacia que encubre los hechos radicales: la concentración del poder económico y político, el régimen de propiedad de la tierra, la situación de privación y saqueo que sufren los países subdesarrollados, y todo aquello que configura la situación de dependencia y subdesarrollo. El rápido aumento demográfico no es la única ni la principal causa del subdesarrollo, pero constituye un obstáculo para el mismo.

Sin embargo, no puede negarse que un crecimiento demográfico demasiado rápido constituye un grave obstáculo para el desarrollo de un país. Este elevado ritmo de crecimiento de la población conduce a la paradoja de que junto a un cierto desarrollo económico y progreso social que se está produciendo en los países subdesarrollados, disminuyan al mismo tiempo las posibilidades de alimento, de vivienda, de trabajo, de escuelas, de vestido, con todas las secuelas que produce esta situación (marginalidad, crimen, desocupación, etc.).

El hecho se explica fácilmente: el crecimiento económico se da, en términos generales, en función del aumento del producto nacional por habitante (PBI per cápita); para ello es necesario que la economía del país crezca en forma progresiva y permanente a un ritmo superior que la población. El problema se agrava cuando los frutos del crecimiento económico son aprovechados principalmente por una minoría, lo que desemboca en la miseria de muchos y la “pobreza promedio” propia de los países subdesarrollados.

Otra repercusión de esta explosión demográfica se da en la estructura de edades. Casi todos los países en vías de desarrollo tienen un elevado “coeficiente medio de dependencia”, entendiéndose por tal el número de habitantes menores de 15 años y mayores de 65 años, por cada 100 personas. Esto aumenta las cargas sociales de la población económicamente activa (PEA). Esto influye de dos maneras: por un lado el recién nombrado aumento de la carga social de la PEA y por otro (para la población joven) elevando el número de nuevos empleos que cada año son necesarios para absorber la fuerza laboral que se incorpora en el mercado de trabajo en número siempre creciente. Si no logramos esto, esta disparidad entre el número de personas que ingresan al mercado de trabajo y las oportunidades de empleo, incrementarán el desempleo del país.

El problema que estamos analizando adquiere caracteres más graves si tenemos en cuenta que la tecnología actual se caracteriza por el alto uso de capital y por lo tanto, una menor absorción de la mano de obra por unidad de capital.

La explosión demográfica se hace sentir también sobre el incremento de la demanda de servicios, con la necesidad de inversiones en otros sectores como por ejemplo escuelas que podrían tener un efecto multiplicador más inmediato y generalizado. El déficit de viviendas se hace cada vez más agudo y en algunas grandes ciudades parece insoluble. Estos datos son importantes para nuestro país ya que la pobreza en Argentina se mide por necesidades básicas insatisfechas (NBI), las cuales son:

• Acceso a la vivienda; calidad y hacinamiento.

• Acceso a los servicios sanitarios; disponibilidad de agua potable y cloacas.

• Acceso a la educación.

•Probabilidad de insuficiencia de los ingresos del hogar.

Vemos claramente que una vivienda digna cumpliría los primeros dos requisitos que están claramente relacionados con la vivienda, y el tercero es brindado por parte del Estado.

Además no se puede satisfacer la demanda de transporte, al tiempo que la circulación en algunas grandes ciudades se hace cada vez más lenta y altamente neurotizante. Las necesidades crecientes de hospitales y de otros servicios de salud se atienden con frecuencia de manera muy deficitaria.

A todos estos problemas que acarrea el crecimiento demográfico, se añaden otros hechos que se dan simultáneamente: las escasas posibilidades de que el trabajo agrícola cree puestos de trabajo de manera significativa, y la concentración de la población en las principales ciudades a un ritmo que desborda la capacidad de absorción de los centros urbanos.

En el análisis de los efectos y consecuencias hay que tener en cuenta de manera especial la situación de la mujer. Los embarazos repetidos y frecuentes inciden seriamente sobre la salud de la mujer, y un número elevado de hijos la relega la casi totalidad de su vida al solo ámbito del hogar. Por otra parte no se puede dejar de mencionar las consecuencias de los abortos clandestinos, práctica muy extendida y que incide desfavorablemente en la salud de las mujeres que recurren a ello.

Estrategias para abordar el problema demográfico: las diferentes políticas poblacionales.

¿Cómo abordar el problema demográfico? ¿Qué hacer ante esta situación de desafío para el futuro de la humanidad? Como señala la demografía, los movimientos de población están en función de tres factores: la natalidad, la mortalidad y la movilidad espacial (migración). En los países industrializados, después de un fuerte incremento demográfico a partir de la revolución industrial, se ha producido una estabilización del ritmo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com