ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  3.634 Visitas

Página 1 de 11

5.1. CONCEPTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO

Crecimiento Económico:

El crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo.

El crecimiento se puede medir en términos nominales o reales (descontando los efectos de la inflación). Si el PIB nominal ha aumentado a una tasa de crecimiento del 5% y la inflación alcanza una tasa del 4% en el mismo periodo, podemos decir, en términos reales, que la tasa de crecimiento es del 1%, que es el aumento real del PIB

El concepto de crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del productobruto interno de una economía en un período de tiempo.Algebraicamente:

Crecimiento económico = (PBI2– PBI1) / PBI1 = ΔPBI / PBI

Donde:PBI2: Producto bruto interno en el período 2

PBI1: Producto bruto interno en el período 1

ΔPBI: Variación del producto bruto interno

Desarrollo Económico:

En la actualidad, el concepto de "desarrollo económico" forma parte del de "desarrollo sostenible". Una comunidad o una nación realizan un proceso de "desarrollo sostenible" si el "desarrollo económico" va acompañado del "humano" -o social- y del ambiental (preservación de los recursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas).

Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilizaciónecológica, así como lo social y político. La esfera de poder, dentro del contexto social sehace necesaria como forma organizativa y de cohesión legítima, legal y funcional dentrode grupos sociales y como instancia de toma de decisiones entre individuos.

En fin: El crecimiento se refiere a términos nominales económicos que crecen o decrecen, el desarrollo económico, es un concepto más amplio, en donde el bienestar y las consideracionesnaturales tienen un papel más fundamental.

5.2. LAS VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE UN PAÍS: INVERSIÓN, EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA, SUSTENTABILIDAD Y ESTABILIDAD SOCIAL.

Las teorías económicas de crecimiento se refieren al crecimiento de la producciónpotencial, o nivel de producción de pleno empleo. La opinión popular suele dar tres tipos de respuestas con respecto a las causas delcrecimiento económico. En general se considera que estas tres causas actúanconjuntamente en la determinación del crecimiento económico:

INVERSIÓN

La primera nos dice que la economía crece porque los trabajadores tienen cada vez másinstrumentos para sus tareas, más máquinas, es decir, mas capital. Para los defensores deesta idea, la clave del crecimiento económico está en la inversión.En economía, la inversión es un término con varias acepciones relacionadas con el ahorro,la ubicación de capital y el postergamiento del consumo. El término aparece en gestiónempresarial, finanzas y en macroeconomía.Desde el punto de vista macroeconómico la inversión, es la formación bruta de capital, esuno de los componentes del Producto interior bruto (PIB) observado desde el punto devista de la demanda o el gasto.En una economía nacional cualquier bien producido puede tener tres destinos:

* Ser consumido en el interior del país.

* Ser exportado para su consumo u otros fines al exterior.

* Ser adquirido como bien de inversión y entonces pasa a formar parte del capitalproductivo de una empresa y por tanto de un país o simplemente no ser consumido y portanto que figure en los almacenes de las empresas como existencias finales.Los tres usos antes expuestos intervienen como componentes agregados del PIB: Donde PIB pm es el producto interior bruto contabilizado en precios de mercado, C es valor total del los bienes consumidos, I la formación bruta de capital (inversión), G el gasto de gobierno o consumo público, X el valor de las exportaciones y M el valor delas importaciones. A partir de la identidad anterior es trivial derivar la identidadfundamental de la contabilidad nacional:Al buscar las razones por las que las empresas invierten, en última instancia encontramosque las empresas compran bienes de capital cuando esperan obtener con ello unbeneficio, es decir, unos ingresos mayores que los costes de la inversión.

Esta sencilla afirmación contiene tres elementos esenciales determinantes de la inversión:

* Los ingresos, una inversión genera a la empresa unos ingresos adicionales si le ayudavender más. Eso induce a pensar que un determinante muy importante de la inversión esel nivel global de producción (o PIB).

* Los costes: los tipos de interés más los impuestos.

* Las expectativas. El tercer elemento determinante de la inversión está constituido porlas expectativas y la confianza de los empresarios.

La inversión es sobre todo una apuestapor el futuro, una apuesta a que el rendimiento de una inversión será mayor que suscostes. Así por ejemplo si las empresas temen que empeoren las condiciones económicasen Europa, se mostrarán reacias a invertir en Europa. Por el contrario, cuando lasempresas creen que se producirá una acusada recuperación en un futuro inmediato,comienzan a hacer planes para expandir sus plantas y crear o ampliar sus fábricas.

EDUCACIÓN

La segunda respuesta es que los trabajadores con un mayor stock de conocimientos sonmás productivos y con la misma cantidad de insumos son capaces de obtener una mayorproducción. Entonces la clave del crecimiento sería la educación, que incrementaríael capital humano o trabajo efectivo.La educación como un derecho del ser humano para desarrollar diversas habilidades, En elámbito nacional, regional e internacional, el individuo como elemento importante en la sociedad y la organización se considera que a mayor preparación mayor contribución. Porlo que consideramos a la educación como un elemento importante en el desarrollo social y económico de un país y del mundo en general, pues ¨en la historia la riqueza o lapobreza de las naciones depende de la calidad de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com