ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Climatica


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 4

CRISIS CLIMÁTICA

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.

El término suele usarse de manera poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término «cambio climático» solo para referirse al cambio por causas humanas.

A finales del siglo XVII el hombre empezó a utilizar combustibles fósiles que la Tierra había acumulado en el subsuelo durante su historia geológica. La quema de petróleo, carbón y gas natural ha causado un aumento del CO2 en la atmósfera que últimamente es de 1,4 ppm al año y produce el consiguiente aumento de la temperatura. Se estima que desde que el hombre mide la temperatura hace unos 150 años (siempre dentro de la época industrial) esta ha aumentado 0,5 °C y se prevé un aumento de 1 °C en el 2020 y de 2 °C en el 2050.

Además del dióxido de carbono (CO2), existen otros gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global, tales como el gas metano (CH4) óxido nitroso (N2O), Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), los cuales están contemplados en el Protocolo de Kioto.

A principios del siglo XXI el calentamiento global parece irrefutable, a pesar de que las estaciones meteorológicas en las grandes ciudades han pasado de estar en la periferia de la ciudad, al centro de esta y el efecto de isla urbana también ha influido en el aumento observado. Los últimos años del siglo XX se caracterizaron por poseer temperaturas medias que son siempre las más altas del siglo.

El calentamiento global es la mayor transformación climática que ha sufrido hasta ahora el mundo civilizado.

CRISIS ALIMENTARIA

El Departamento de Agricultura de EE. UU. Redujo sus estimativos de producción de maíz a 274 millones de toneladas, equivalentes a una caída del 13% respecto al 2011.

La agricultura mundial afronta una nueva amenaza de crisis alimentaria por cuenta del cambio climático. El mapa de monitoreo meteorológico de Estados Unidos, difundido la semana pasada, muestra que el 75 por ciento de las planicies agrícolas de Iowa, Nebraska, Kansas, Illinois y Oklahoma sufren una sequía excepcional, resultante de la ausencia de lluvias y de las temperaturas más altas observadas desde 1930.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos redujo, en consecuencia, sus estimativos de producción de maíz a 274 millones de toneladas, equivalentes a una caída del 13 por ciento respecto al 2011. De análoga manera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com