ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Del Sindicalismo En México


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

La Crisis de los Modelos Sindicales en México y sus Opciones

Desde la década de los ochenta se han producido en México grandes cambios que han impactado a los trabajadores y sus organizaciones.

Primeramente con la llegada del modelo económico Neoliberal con sus políticas de ajuste queriendo lograr: equilibrios macroeconómicos, bajar la inflación, disminuir el déficit fiscal y las de cambio estructural que se han traducido en extensa privatizaciones, desregularización de la economía y disminución de la inversión productiva del gobierno.

Es por eso que en México los sindicatos han sido afectados por el Neoliberalismo porque la política salarial ha sido enfocada a contener la inflación y a la atracción de la inversión extranjera directa. También por la carencia de políticas de seguridad social dirigidas a los asalariados y su substitución por otras de focalización sobre la extrema pobreza.

En segundo lugar, los sindicatos se han visto afectados por la reestructuraciones productivas, esto a pesar de que estén centradas en un grupo limitado de gran empresa, su impacto ha sido de gran importancia para el empleo y la producción, debido a que el 50% de los trabajadores manufactureros y el 775% del valor de la producción en este sector están a cargo de la gran empresa.

Los modelos productivos dominantes son el Taylorismo-Fordismo y un Toyotismo de la precariedad (Aplicaciones parciales de Calidad Total y JIT) donde los ingenieros y técnicos hacen tareas de concepción, mientras los obreros siguen ejecutando las tareas con mayor responsabilidad reducida al trabajo, bajos salarios, poca capacitación y alta rotación externa del personal.

Como tercer lugar, el crecimiento del sector del empleo no estructurado, el autoempleo y el microstablecimientos, han afectado los sindicatos, dado que es un sector difícil de sindicalizar, en donde la ley dice que se necesita como mínimo 20 trabajadores para formar un sindicato, además de que en estos pequeños negocios las relaciones salariales se confunden con la cooperación familiar.

En cuarto lugar, el Neoliberalismo, la apertura de la economía y la reestructuración productiva crearon una nueva clase obrera, con tasa alta de sindicalización. Esta nueva clase a diferencia de otros países se encuentra en su mayoría en el sector manufacturero, el sector manufacturero no ha aumentado a pesar del incremento en la producción, pero tampoco ha decaído.

Por quinto término, se tiene la derrota del PRI en el año 2000, lo que ocasiono que los vínculos entre cúpula sindical corporativa y presidencia de la república se debilitaran.

Posteriormente la secretaria de trabajo no apoyo movimientos por democracia sindical como en la compañía de aviación AVIACSA, en petróleos mexicanos, en CFE, etc.

Por último, en sexto lugar, se habla de una crisis de trabajo en México, la cual se desprende por una crisis de sobrevivencia de la clase obrera por la venta de su fuerza de trabajo. La mayoría de los trabajadores en México no pueden sobrevivir por el ingreso de un solo integrante de la familia. En su mayor parte los trabajadores en México son pobres lo cual no tiene una relación directa con su productividad, si no con la existencia del sector no estructurado de la economía.

Sin embargo la crisis también ha tenido un impacto negativo en el sector productivo, por altas rotaciones voluntarias externas; donde la rotación externa puede verse como una forma de resistencia al desgaste acelerado de la fuerza de trabajo en los procesos de trabajo.

Las estrategias colectivas obreras han sido substituidas por las de sobrevivencia familiar.

1. El Concepto de Modelo Sindical

En relación al sindicalismo hay variedad de tipologías (Baglioni, 1990) (Basstone, 1977) (Bluen, 1994). Internacionalmente una de las más socorridas clasificaba a los sindicatos en:

a).- Clasistas, oposición al estado, de lucha de clases, centrado en la tarea de la toma del poder político, con una ideología anticapitalista, anarquista o marxista, aliado, correa de transmisión o comportándose como partido político.

b).-Socialdemócrata, laboristas y socialcristiano; reconoce la diferencia de intereses entre capital y trabajo.

c).- Business Unionism, privilegio como espacio de acción la negociación colectiva empresa por empresa, es un sindicalismo que reconoce diferencia de intereses entre capital y trabajo pero busca restringir la acción sindical al lugar de trabajo y la empresa.

En México la tipología más común de sindicalismos hablan de:

a).- Sindicato corporativo, representante de intereses particulares pero subordinado al estado.

b).- Sindicato Independiente, de oposición izquierda al gobierno, supuestamente independiente a las gerencias, desinteresado por la productividad.

c).- Sindicato blanco, subordinado a la gerencia, con procesos de elección y de toma de decisiones rigurosamente vigilados.

Un modelo sindical debería considerar su estructura y funcionamiento interno, también las articulaciones del sindicato con el trabajo y la empresa, con el estado, y con la sociedad (incluyendo otros sindicatos, ONGs y movimientos sociales).

1).- Estructura y funcionamiento interno del sindicato: debería de comprender los problemas de representatividad, legitimidad y democracia en la elección de dirigentes y toma de decisiones.

2).- Relaciones del sindicato con el trabajo y la empresa: el sindicato puede ser autónomo de la empresa y verla como enemiga, o como otra parte con la cual negociar o bien subordinarse pasivamente en el proceso de trabajo a la empresa.

3).- Relaciones entre sindicato y estado: el sindicato puede ser corporativo de estado, corresponsable del diseño y funcionamiento de políticas estatales (CTM hasta año 2000); de oposición política al estado (CNTE); coparticipe critico (UNT); o bien ausente de la arena estatal (Blancos).

4).- Relaciones sindicato y sociedad: puede haber sindicatos muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com