ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Cómo enfrentaría Keynes la actual crisis económica y sanitaria en el Ecuador"


Enviado por   •  18 de Marzo de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

Nombre: Johao Maldonado

Fecha: 13/03/2021

Curso: E3-003

Tema: “Cómo enfrentaría Keynes la actual crisis económica y sanitaria en el Ecuador"

Algunos países de la región cuentan con moneda propia y ahorros líquidos que pueden emplear para financiar los gastos provocados por la pandemia a través de la emisión de dinero que mitigue el impacto del coronavirus. El Ecuador por su parte no cuenta ni con la una, ni con la otra.

El propósito de este ensayo en analizar las posibles acciones que podría tomar el Ecuador para avanzar en el ciclo económico, saliendo de la crisis en la que se encuentra, basándome en las doctrinas de John Maynard Keynes para recomendar acciones que vayan a favor de la gran mayoría y no solo de unos pocos. En el presente ensayo se tomará en cuenta temas como la demanda agregada y efectiva, la inversión, consumo y precios.

A raíz de la pandemia desatada en todo el mundo, los países sudamericanos han tenido que inyectar grandes cantidades de dinero al área de Salud, para evitar múltiples contagios que saturen por completo el sistema sanitario, teniendo que aceptar el confinamiento impuesto por el estado poniendo en jaque al sistema económico que de por sí, ya estaba en cuerda floja en toda la región.

Ecuador en la última década, ha experimentado un déficit creciente constante que ha ido deteriorando la inversión e incrementando el desempleo, generando que el índice de mísera aumente, más aún con la pandemia que estamos atravesando, se ha originado un nuevo reto para el gobierno, en el cual debe decidir si salvar la economía del país o evitar la propagación del coronavirus. Ante tal escenario es importante recurrir a grandes ilustrados de la economía, y en este caso Keynes nos propone un modelo económico en el cual se de paso a la demanda agregada/efectiva, donde el consumo está en función de la propensión al consumo y del ingreso global o volumen de la renta, en esta relación tanto el gasto como la inversión juegan un papel fundamental para ser efectivo  este modelo pues, se debe aplicar una política fiscal expansiva, aumentando el gasto publico incentivando al consumo y así provocar que cambie el ciclo económico y se comience a evidenciar una recuperación económica. La tasa de interés es la determinante para la inversión, pues mantienen una relación directa, ya que, si la tasa de interés sube la inversión subirá de igual manera, por esto el Banco Central debe mantener un equilibrio en la tasa de interés, en la cual fomente la inversión, pero de igual forma de paso al consumo, por lo que la intervención del estado es calve en este modelo.

El empleo depende, entre muchos más factores de la demandan total, pues si la demanda total sube, significa que la producción está creciendo por lo cual las empresas están demandando mayor fuerza de trabajo, bajando los índices de desempleo. La inversión permite que las empresas expandan sus operaciones en el mercado, que puedan invertir en tecnología, que recapaciten a sus trabajadores para llegar a ser más competitivos, puesto que en una sociedad con competencia imperfecta se produce una rigidez en los precios lo que conlleva a un desequilibrio en el mercado, pues el mercado no tiene la capacidad de autorregularse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com