ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis En Guerrero


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

I. PLANTEACIÓN DEL PROBLEMA

La Economía de Guerrero se basa principalmente en el comercio y el turismo por centros como Acapulco, Ixtapa y Taxco, así como la agricultura, ganadería y pesca.

Guerrero ha sufrido varias alteraciones como la crisis vivida en México desde el 2008 afectando al estado, por lo que su PIB disminuyó en 2008 Y 2009. El crecimiento de Guerrero en cuanto a economía ha sido lento, se considera a Guerrero uno de los estado más rezagados y pobres y tiene su relación con la población indígena.

II. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

El caso Iguala ya cobra factura a Guerrero en el tema económico con la cancelación de 14 mil reservaciones para el “puente” del 20 de noviembre en Acapulco. La violencia, otro de los elementos que se suma a la protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa,

Las manifestaciones pacíficas y violentas que se han dado desde finales de septiembre a la fecha en Guerrero, con la exigencia de la aparición con vida de los normalistas, que fueron entregados por policías al grupo criminal “Guerreros Unidos”, ya impactan en el sector turístico.

III. CRISIS EN GUERRERO

Actualmente no hay un sólo sector de la economía que se salve de la crisis que vive el estado. En todas las áreas se escuchan protestas porque el dinero ya no alcanza para adquirir los productos comestibles más elementales para sobrevivir ni para mantener los servicios básicos. Aunque por supuesto, las afectaciones más angustiantes son las que enfrentan los estratos sociales más marginales: campesinos, obreros, indígenas, desempleados, subempleados, amas de casa, estudiantes, empleados gubernamentales, secretarias, reporteros, profesionistas y toda la clase media que se ha desplomado en la última década y ha pasado a formar las filas de los 80 millones de mexicanos pobres que hay en el país y que carecen de por lo menos alguno de los satisfactores básicos de vida.

El poder adquisitivo sigue en caída libre, los salarios se mantienen deprimidos, el desempleo crece todos los días con la incorporación de jóvenes que demandan fuentes de trabajo, el campo está sin producir por las pésimas decisiones de las políticas públicas, muchas fábricas cierran sus puertas, las pequeñas y medianas empresas están en quiebra, mientras que los grandes corporativos nacionales son absorbidos por las trasnacionales monopólicas y todo nos hace creer que le ha llegado el turno a las dos principales empresas del Estado: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales, ahora tendrán que competir en condiciones desiguales y en un mercado voraz al que nunca se han enfrentado. Ante eso, nos dicen los del gobierno, nuestra vida va a mejorar en los próximos años. Yo no lo creo.

Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com