ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Del 2002


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 5

CRISIS DEL 2002

El 2 de diciembre de 2002, fecha en la que se inició este evento, no se dio a conocer ante la opinión pública la apertura de pliego conflictivo laboral alguna, requisito básico convocar a huelga. Por otra parte, sus convocantes no fueron trabajadores en búsqueda de mejora de condiciones o beneficios laborales; en su lugar, quienes figuran como principales convocantes son el gremio empresarial, a través de Fedecámaras, así como buena parte de los empleados de PDVSA y la Coordinadora Democrática. Los sindicatos, a través de la CTV, apoyaron la convocatoria, pero no fueron convocantes. A principios de febrero de 2003, luego de dos meses de duración, el Paro Petrolero fue oficialmente levantado, a pesar de que la industria petrolera se encontraba ya parcialmente operativa desde mediados de enero.

VENEZUELA ESTUVO EN LA AGONÍA DE TRES CRISIS: UNA CRISIS POLÍTICA, UNA ECONÓMICA Y FINANCIERA Y SOCIAL

Crisis política

La sociedad venezolana vivió en 2002 uno de los años más convulsionados de su historia contemporánea. Fracturada en dos bloques poderosos que se enfrentaron continuamente a lo largo del año, en dos oportunidades el Estado hubo de afrontar una insurrección de grandes proporciones que puso en peligro el gobierno del presidente Chávez, elegido abrumadoramente en comicios democráticos de 1998 y 2000. El golpe de estado del 11 de abril y el paro general indefinido con parálisis de la industria petrolera de diciembre constituyen dos episodios estrechamente relacionados. En ambos una significativa porción de venezolanos militares y civiles se sublevaron contra el gobierno desconociendo su legalidad y legitimidad, mientras otra también significativa porción de venezolanos, igualmente civiles y militares, se movilizaron intensamente e incluso expusieron sus vidas para defenderlo. Por el momento, el gobierno de Chávez ha sobrevivido a estas poderosas insurrecciones.

Crisis económica

El paro del 10 de diciembre paralizó de manera significativa las actividades comerciales del país urbano

La crisis económica y financiera es cierta manera usual. El Gobierno está viviendo por encima de sus posibilidades y el tipo de cambio esta sobrevaluado. Temiendo otra maxi-devaluación y/o controles de capital, los depositantes están abandonando el sistema, conduciendo a una rápida pérdida de reservas internacionales. El intento del BCV por cuadrar el círculo con altas tasas de interés está creando una tensión insostenible en las finanzas públicas y la economía.

Se estimaba que en los próximos 6 o 12 meses se comenzarían a aumentar algunos impuestos, controles de cambio y quizás inversión forzosa en títulos de deuda pública por parte de la banca, trabajadores y de cualquiera que tenga algo de ahorro. El Gobierno entraría en el 2003 con una posición financiera extremadamente débil.

Consecuencias económicas

Las consecuencias fueron nefastas para la población y el país. Hubo escasez de alimentos y gasolina durante y después del paro. Muchas empresas pequeñas y medianas quebraron debido a que dependían de las empresas que agrupaban Fedecámaras para realizar sus actividades. Los índices de desempleo y comercio informal aumentaron enormemente.

Debido a que el paro fue impuesto desde las cúpulas de las cámaras de empresarios, muchas empresas que pertenecían a dichas centrales debieron cerrar en contra de su voluntad. Los dueños de grandes centros comerciales como el Centro Sambil, el más grande de Venezuela, impidieron que los pequeños comerciantes abrieran sus negocios y tiendas. Los distribuidores de mercancía también se sumaron al paro e impidieron que la misma llegara a los comerciantes. Esto los afectó enormemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com