ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Petroleras


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

Han existido 2 grandes crisis del petróleo una en 1973 y otra en 1979. El incremento en el precio del petróleo entre 1973 y 1974 se multiplicó por 5%, pero entre 1979 y 1980 lo hizo 150%. Aunado a la creciente demanda así como una fuerte inestabilidad en la región del medio oriente por la revolución iraní encabezada por el Sha y la posterior guerra Irán e Iraq, hicieron que en 1981 el barril costara 39 dólares y en el 2005 a 92.5 dólares. Las grandes compañías prediciendo problemas por la situación política almacenaron cantidades ocasionando que los precios subieran.

A la caída del Sha, Irán baja su producción petrolera de 500,000 bpd a 200,000 terminando con la exportación del crudo y la expulsión del personal extranjero que laboraba en el país. Se produjo así un déficit equivalente al 4% del consumo mundial. Para compensar Arabia Saudita aumenta su producción y se dan nuevos incrementos en los precios del petróleo, durante 20 meses la OPEP dejo de dictar las políticas de precios y dejándolo a la libre fluctuación.

Hubo desequilibrio en los pagos internacionales, desempleos, aumento en los precios de materias primas, en fin se desató la inflación. Claro está que hubo países más afectados, por ejemplo Japón cuyo consumo de petróleo equivalía al 80 % de su consumo de energía.

Otros factores que ahondaron la crisis aunque no fueron directamente a causa del petróleo fueron la crisis económica asiática en Julio de 1997 que inició en Tailandia pero repercutió en todo el sureste asiático y Japón.

Esta crisis fue conocida como la crisis del FMI pues se supone que después de la crisis mexicana y el efecto tequila habían tomado medidas para que esto un volviera a suceder. Según el FMI en voz de su director gerente, estas medidas fortalecieron a la economía mexicana y propusieron lo mismo para el sureste asiático. Según Michel Camdessus, en ese tiempo director gerente del FMI “el modelo mexicano es el mejor ejemplo de lo que puede ocurrir en los países asiáticos si aplican los programas necesarios para salir de la crisis…En México encontramos los medios y el dinero necesario para calmar a los mercados y poner a ese país en un sendero de crecimiento. Ahora se beneficia del crecimiento más alto de su historia. Lo que tratamos de hacer en Asia es reproducir ese modelo (Notimex, 1998).

Declaración que en México no fue del todo bien tomada a excepción de la esfera gubernamental quien la usó para justificar el FOBAPROA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com